(VIDEO) Las fuertes palabras de Sofía Guillén sobre Chaves y Batalla: “Patanes me dan asco”
La diputada del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén Pérez, lanzó duros cuestionamientos en contra del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y del exministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola.
Guillén calificó a Chaves y Batalla de "patanes" y aseguró que ambos le causaban "asco".
La legisladora se refirió a estos comentarios este jueves durante su espacio de control político, en el cual abordó la decisión de Batalla de renunciar a sus aspiraciones político-electorales después de que se ventilara que hace cinco meses pagó ¢3 millones a una mujer para que pidiera el archivo de una causa judicial en su contra, por tres presuntos abusos sexuales. Él alcanzó un acuerdo confidencial con la presunta víctima en noviembre pasado, cuando aún ejercía como ministro.
"¿Qué creen que pasa cuando elegimos a un patán para gobernar? Lo que pasa es que elige a otro montón de patanes para ser ministros y parte de su equipo. No nos extraña que dentro de ese equipo esté lo que hacía falta, el patán con acusaciones por tres abusos sexuales. No extraña, porque eso es lo que sucede cuando se pone a un patán a gobernar", afirmó Guillén.
La diputada también cuestionó que el oficialismo trate de desligarse de los cuestionamientos en contra de Batalla.
"Esto es una burla a la inteligencia de los costarricenses. Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros se están burlando de todos. ¿Ustedes ya lo sabían mientras lo tuvieron como ministro? ¿Lo validaron?", expresó la diputada.
Añadió que ni Chaves, ni Cisneros, ni Batalla tienen la moral para hablar de ética.
"Esta es la gente que en conferencia de prensa nos dice que es lo ético y lo correcto. ¿De cuál ética nos va a hablar Mauricio Batalla? Leí la nota del caso y, como mujer, me dio asco. Me da asco la clase de tipejos que han sostenido en el gobierno de este país", agregó Guillén.
Batalla dimitió cinco meses después de alcanzar un acuerdo extrajudicial con una mujer que lo denunció por tres delitos de abuso sexual. Batalla le pagó ¢3 millones a la presunta víctima y, además, se comprometió a no tomar represalias, venganza ni intimidación contra la joven ni contra su familia.
Los hechos habrían ocurrido en 2019, según la denuncia de la mujer.
El pasado 30 de enero, Batalla renunció como ministro del Gobierno, junto con la exministra de la Presidencia, Laura Fernández. En ese momento, en la Presidencia les organizaron una gran actividad, y Rodrigo Chaves los "ungió" como parte del equipo dándoles un pin de jaguar a cada uno. Además, todos los demás ministros y funcionarios les aplaudieron.
"Me llena de ilusión pensar en todo lo que viene para ellos y todo lo que beneficiará a nuestra patria en los próximos capítulos que ellos empezarán a escribir mañana en la noche (…) Debo reconocer que este anuncio no es sencillo, mentiría al decir que es triste, porque mi corazón alberga grandes cosas para ellos (hablando de Batalla, de Fernández y de Ana Katharina Müller, quien también renunció ese día). Sé que harán contribuciones enormes al país", dijo Chaves en esa ocasión.
Batalla renunció al MOPT justo el último día de plazo para que los ministros y presidentes ejecutivos que querían postularse como candidatos a la Presidencia en las elecciones de 2026 dejaran sus cargos. Junto a él renunciaron Fernández Delgado y el exministro de Economía, Francisco Gamboa Soto.
Batalla también participó en la marcha convocada por Chaves contra el fiscal Carlo Díaz. Ese día, desfiló junto a exjerarcas del gobierno actual, diputados oficialistas y miembros del gabinete. Además, aparece en la nueva publicidad del Partido Pueblo Soberano (PPSO).
