(VIDEO) Joven denuncia abuso y golpiza de 15 policías: “intentaron matarme”
El sábado pasado.

(CRHoy.com) Una joven identificada como Deborah Chaves denunció el aparente ataque que sufrió por policías, el sábado anterior, en las afueras de un bar, en Alajuela.
A través de un video en vivo en su perfil de Instagram que se extendió por una hora, ella aseguró que es una mujer nerviosa, que padece de depresión. Sin embargo, el sábado decidió salir con sus padres y un amigo al lugar donde había karaoke.
Según la mujer de 23 años, ella salió del bar porque había mucha gente y quería respirar aire fresco, junto a su amigo. En determinado momento, supuestamente llegaron los oficiales en una patrulla, bastante agresivos, exigiéndole al hombre que le diera su cédula.
"Donde va a sacar la cédula, el policía le arrebata la billetera. Yo le dije ‘no creo que sea necesario que le arrebate la billetera a mi amigo, él puede darle la cédula'. El policía me contesta ‘cállese el hocico'. Yo le dije: ‘oficial, yo no creo que esas sean las palabras con las que usted me tiene que pedir que guarde silencio'. ¡Para qué dije eso!", explicó.
Eso molestó bastante al policía, que tomó a Deborah por la fuerza y la prensó en cuestión de segundos.
"Mi cabeza no asimila el porqué todo reaccionó así. El policía me agarró del pescuezo y me pegó contra la pared y me dijo ‘ajá, eso es lo que querías. Crees que porque sos mujer no te puedo agarrar, perra'. Y le gritaba a los compañeros ‘agárrenla, póngale las guillotinas'", detalló.
El uniformado le hizo una llave a la joven, para inmovilizarla.
"El policía me tenía estrangulada, mientras el otro me intentaba poner las esposas (…) Yo no le falté el respeto. Ellos dijeron que todo eso pasó por faltarle respeto a la autoridad. ¡Casi me quiebran los brazos!", añadió.
Con lágrimas en sus ojos y bastante desesperada, la joven relató todo lo que significaron esos minutos con los funcionarios, que le reiteraron varias veces que no podía hacer nada alegando que era "mujer", porque eso no le iba a servir de nada.
Chaves indicó que los funcionarios la maltrataron físicamente y que aún no entienden por qué la atacaron de esa manera. La subieron a la patrulla en los asientos de atrás. Luego, con miedo a que la mataran, intentó bajarse del vehículo, pero la arrastraron desde el local de KFC que está en La Tropicana, hasta la patrulla.
Agarraba el palo y me daba, me pegaba y me pegaba, me estrangulaba y me pegaba, una y otra vez. ¡Yo no podía hacer nada! Se montó al carro y les decía a los otros oficiales ‘apúrense'. Tenía mucho miedo. Escuchaba a mi mamá gritar, arrancaron el carro y con el palo me golpeaba (…) Tengo toda la frente hinchada. Me duele mucho el pelo.
Luego fue llevada a un galerón, donde la trataron de "perra", "gorda", "asquerosa", mientras la golpearon entre otras cosas. Según su relato, también fue víctima de abuso sexual.
"Yo mido 1.60 y peso 50 kilos. Cualquiera que hubiera sido la situación, con un policía era suficiente. ¡Eran 15 policías en un galerón oscuro! (…) Sentía que los ojos se me iban a salir por las cuencas de los ojos, porque ni siquiera podía respirar. Pensaba que me iban a matar", destacó antes de decir que hace muchos años atentó contra su vida y que, tras superar esos episodios, nunca se había sentido tan cerca de la muerte.
Ella mostró varias imágenes de los golpes en la pierna, en la cara, de la cantidad de cabello que le arrancaron, de los rasguños y de las heridas que le provocaron en varias partes del cuerpo. Su video ha sido compartido por miles de personas, que piden justicia y que se investigue a los policías.
La afectada reconoció que ha vivido días difíciles y que se le ha complicado incluso dormir, se siente desesperada y con mucho dolor en todo el cuerpo, pero que lo más triste es el dolor que siente en el corazón, que no se quitará.
"15 policías intentaron matarme", recalcó para luego confirmar que acudió a los Tribunales de Justicia para interponer la denuncia contra los funcionarios.
Se trató de contactar a la muchacha por medio de los teléfonos registrados a su nombre, así como por medio de sus redes sociales, pero no fue posible.
Se consultó al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) por este caso y al respecto, Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública, indicó que "al ser un caso que cuenta con denuncia judicial esperaremos las conclusiones de la investigación y de forma paralela se procederá a una investigación administrativa".