(VIDEO) Intervención en Punta Leona terminó con persona agredida
Una persona habría resultado herida presuntamente por funcionarios de la Municipalidad de Garabito —entre ellos, al parecer oficiales de la Policía Municipal— tras una visita realizada la mañana de este jueves por parte del gobierno local al hotel Punta Leona, con motivo de una aparente invasión de espacio público.
Un testigo de los hechos, quien solicitó mantenerse en el anonimato, indicó a este medio que la víctima sería un hombre, supuesto propietario de un negocio de acampar al aire libre.
"Se le explicó al señor alcalde que no podía entrar ahí, y aun así, él ingresó, seguido de los demás funcionarios. No podían entrar; eso es propiedad privada, y el propietario, que estaba junto con su esposa en ese momento, sufrió una agresión por parte de cinco funcionarios, que lo dejaron tumbado en el piso y lesionado", relató el testigo.
Tras la supuesta agresión, los presentes llamaron al 9-1-1, lo que motivó la presencia de una ambulancia y oficiales de la Fuerza Pública.
"Al llegar la Fuerza Pública, tanto el alcalde como los funcionarios tuvieron que salir por la montaña para evitar conversar con los oficiales. Al mismo tiempo, llegó una ambulancia que trasladó al señor herido, quien, según se indicó, fue golpeado por los cinco funcionarios de la Municipalidad", añadió el testigo.
El testigo también indicó desconocer el estado de salud del hombre agredido, pero aseguró que esperó "casi un par de horas" para recibir atención médica.
El alcalde se pronuncia
Consultado sobre lo ocurrido, el alcalde de Garabito, Francisco González, afirmó que el hombre en cuestión habría intentado agredir a uno de los funcionarios municipales, quien actuó en defensa propia.
"El señor tuvo problemas con un funcionario, y no fue que tuvo un problema, fue que lo agredió, y el funcionario se defendió simplemente inmovilizándolo para que no continuara. Efectivamente, el señor se le tiró encima al funcionario. Nosotros estábamos pasando por zona pública y el funcionario actuó en defensa propia; no le pegó ni nada, simplemente lo prensó y le pidió que se quedara quieto", señaló González.
El alcalde agregó que otros funcionarios intervinieron para calmar la situación y que desconoce si el propietario sufrió alguna agresión.
"No tengo idea. Él me ofendió; a mí también me amenazó de muerte. Luego envió un montón de peones a agredirnos. Tenemos todos los videos de eso. Incluso, hay uno donde él aparece sentado, riéndose con la esposa, y después, cuando ve que viene la policía, se lanza al suelo", afirmó.
Contexto del caso
Este jueves 10 de julio, la Municipalidad de Garabito realizó una visita al hotel Punta Leona para verificar si parte de sus instalaciones invade espacio público.
Cabe recordar que, por este mismo caso, el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea declaró con lugar una medida cautelar provisionalísima interpuesta por el complejo habitacional. En la resolución, se ordena al gobierno local abstenerse de realizar cualquier acción material contra la aguja ubicada en la entrada de la propiedad.