(Video) Fuertes lluvias provocaron inundaciones en Goicoechea, Tibás, Belén y San Carlos
Las intensas precipitaciones de este sábado 13 de setiembre generaron inundaciones y 25 incidentes reportados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en cantones como San Carlos, Moravia, Tibás y Goicoechea.
Las fuertes lluvias de esta tarde han provocado inundaciones en distintos puntos del país.
Usuarios en redes sociales reportaron incidentes en cantones como Belén, San Carlos y Goicoechea, mientras que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) atendió reportes en Moravia y Tibás.
Los incidentes en San Carlos-Fortuna se deben a la saturación del sistema de alcantarillado y a las lluvias intensas en la zona. En Tibás, Goicoechea y Moravia, se registraron precipitaciones fuertes, siendo Moravia la localidad más afectada por la saturación del alcantarillado y deslizamientos provocados por suelos empapados.
En total, la CNE contabilizó 25 incidentes hasta el momento, y todos los Comités Municipales de Emergencias se encuentran realizando valoraciones en los diferentes cantones.
De momento, no se han habilitado albergues por inundaciones.

¿A qué se deben las intensas lluvias?
El fenómeno se debe a que la Zona de Convergencia Intertropical, ubicada sobre el sur de América Central, en combinación con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, genera condiciones atmosféricas inestables.
En el resto del país se observan desarrollos importantes en zonas montañosas y áreas cercanas a las costas del Pacífico.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que, para las próximas horas, se tendrán acumulados de lluvia en las siguientes regiones:
- Valle Central: 30 mm a 50 mm, máximos de 75 mm.
- Pacífico Norte: 20 mm a 60 mm, máximos de hasta 80 mm puntualmente.
- Zona Norte: 20 mm a 50 mm, máximos de hasta 90 mm localizados.
- Pacífico Central y Sur: 30 mm a 60 mm, máximos de hasta 90 mm puntualmente.
- Caribe: 30 mm a 50 mm, máximos de 75 mm.
"Los últimos análisis indican un aumento en la saturación de los suelos en la Zona Norte, Península de Nicoya, así como en el Pacífico Central y Sur, debido a las lluvias de ayer", señaló el IMN, lo que incrementa la vulnerabilidad a incidentes en zonas propensas.
Por ello, el IMN hace un llamado a prestar atención especial, sobre todo a las personas que viven en sectores urbanos, ante posibles inundaciones por saturación del alcantarillado.