Logo

(VIDEO) Fiscal: Bandas criminales dan cocteles con calmantes a jóvenes sicarios

Por Bharley Quiros | 4 de Jun. 2024 | 6:52 pm

Los jerarcas del Ministerio Público comparecieron ante los diputados.

Las bandas del crimen organizado logran reclutar a jóvenes para que realicen asesinatos, incluso sin la promesa de una remuneración económica.

Así lo explicó a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el fiscal adjunto de la Fiscalía General de la República, Mauricio Boraschi, y el Fiscal General de la República, Carlo Díaz, tras recomendar cambios al expediente 24.047, una reforma al Código Procesal Penal que además de aumentar las penas a quienes comente homicidios por sicariato, también castiga a las personas que colaboran con esta actividad criminal.

Según Boraschi, en Puntarenas, han encontrado que estos grupos criminales dan todos los días cocteles con calmantes, con pastillas de prescripción médica, mezclado con guaro Cacique, en horas de la mañana.

Con ese coctel mantienen a estos jóvenes en un "estado especial" para que cometan así los homicidios, situación que está en investigación por parte de las autoridades.

Boraschi insiste que el reclutamiento no se restringe entonces a una recompensa económica.

El jerarca explicó que estos grupos incluyen a jóvenes con la promesa de suministrarles droga de forma permanente.

En otras ocasiones, se "les compra la libertad", es decir, si abandona la organización y dejan de matar, "los matamos".

Otras veces se les ofrece participar en la rifa de una motocicleta y a los más jóvenes ingresan a estas bandas para matar a cambio de teléfono celular.

video-0-iyz3a

Por ello, la Fiscalía recomendó a los diputados no restringir en la reforma planteada a hablar de una remuneración económica, ya que hay muchas formas para reclutar a los sicarios, y consideraron que se deje la definición de sicariato como "dar muerte a una persona".

El Fiscal Díaz dijo que otra recomendación sería aumentar la pena por el tipo de homicidio por sicariato, que ya está tipificado en el Código Penal, incluso la mayor posible que es de 50 años de prisión.

El proyecto establece lo siguiente:

Se agrega un artículo 112 bis al Código Penal, Ley N.° 4573, de 04 de mayo de 1970, y sus reformas, y sea de la siguiente manera:

Artículo 112 bis- Sicariato. Quien mate a otra persona, por precio, pago, recompensa, promesa remuneratoria u otra forma de beneficio económico, para sí o un tercero, será sancionado con pena de prisión de 20 a 35 años.

La misma pena se impondrá a quien reclute, prepare, adoctrine, forme, instruya, promueva o capacite a personas para el sicariato.

La pena será de 25 a 35 años, quien contrate a personas menores para fines de sicariato.

La sola publicidad u oferta de sicariato será sancionada con pena privativa de libertad de 5 a 7 años.

El proyecto apenas inicia su etapa de análisis en la comisión.

Comentarios
0 comentarios