(VIDEO) Esposa de “Noni” investigada por lavado: extraditable vivía entre lujos

La esposa del quinto extraditable detenido la tarde de este jueves en La Galera, en Curridabat, de apellidos Cortés Madrigal, es investigada por presuntos delitos de legitimación de capitales ligados a actividades de narcotráfico, según confirmó el Ministerio Público.
Jordie Picado Grijalba, alias "Noni", hermano de "Shock" -detenido en Londres- fue capturado tras una operación que realizaron agentes de la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a solicitud de una Corte de los Estados Unidos y requerido por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).
Según el Registro Nacional, la mujer aparece en la sociedad anónima Corporación KYK donde hay dos propiedades, una en Pavas y otra en Limón, valoradas en 48 millones de colones. Además, es propietaria de un vehículo valorado en 22 millones de colones.
"Noni" y su familia cuentan con una residencia de lujo en el cantón central de Limón, con vista al mar y al puerto de APM Terminals, en Moín. La casa de tres plantas tiene una amplia cocida con acabos de lujo, una recámara principal amplia con balcón y fijos acabados. En un video al que tuvo acceso CR Hoy, se aprecia un amplio clóset con gran cantidad de ropa de marca y una colección de zapatos deportivos.
Tras la lucha que mantenían los hermanos Picado Grijalba con el grupo criminal de "La H", alias "Shock" huyó a Londres donde está detenido a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos, pero su hermano salió de Limón y se había mantenido oculto en condominios de alto valor en Santa Ana, Escazú, en una torre de apartamentos en la Sabana, incluso, se le observó en una vivienda de alto valor en Tres Ríos de la Unión de Cartago.
Realmente, como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, ellos normalmente no viven en las barriadas donde se genera la violencia y la venta de drogas por temor a a represalias de los grupos rivales, por temor a que los contrarios les den muerte. Normalmente ellos van, buscan zonas más lujosas con un alto perfil económico y así fue en este caso en particular. Más o menos está desde el lunes a hoy jueves se mantuvo el operativo, explicó el subdirector del OII, Michael Soto.
Alias "Noni" había sido víctima de un atentado por parte de uno de los llamados "Comandos de la muerte" que estuvieron operando en el cantón central de Limón, esto tras haber firmado una alianza junto a su hermano con Tony Peña Russell alias "La T", que era el brazo armado de dicho grupo criminal.
Por el atentado, fueron sentenciados a 70 años de cárcel miembros de la organización criminal de "Los hondureños" identificados como Marcos Fabián Casasola Ramírez, Carlos Alexis Evir y Nery Rolando Ávila.
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, dijo a CR Hoy que la captura de "Noni" permite limpiar Limón de varios capos de la droga que habían estado generando mucha violencia en esa provincia, además apuntalar investigaciones por lavado de activos en contra de otras personas incluso familiares.

Estefanía McDonald Rodríguez y Luis Manuel Picado Grijalba alias "Shock".
La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial confirmó meses atrás a CR Hoy que logró congelar las cuentas bancarias y bienes de Luis Manuel Picado Grijalba, alias "Shock", quien estuvo asediado por ataques armados y actualmente se encuentra detenido en Londres, Inglaterra.
En la causa penal también figuran la esposa de "Shock", Estefanía McDonald Rodríguez; su hermano, de apellidos Picado Grijalba y conocido con el alias de "Noni"; así como la esposa de este último, Gaudy Cortés Madrigal.
A todos ellos se les investiga por el presunto delito de legitimación de capitales, bajo la causa 25-000007-1322-PE. Gracias a este expediente, se decretó el congelamiento de dineros y productos financieros, es decir, cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros servicios en bancos y entidades similares.
Adicionalmente, se procedió con la anotación registral de los bienes vinculados a la causa, lo que bloquea vehículos, viviendas y terrenos de los imputados para impedir su venta, transferencia o uso en otras transacciones.