Logo

(VIDEO) Escolar en silla de ruedas se juega la vida con improvisada rotonda en ruta 32

Fiscalía investiga gasto millonario en construcción de rotondas que ahora, según Chaves, no sirven

Por Álvaro Sánchez | 5 de Sep. 2025 | 11:26 am

Batán, Matina. Estudiantes y padres de familia de la escuela de Barbilla, en Batán de Matina de Limón, arriesgan sus vidas dos veces al día, al ingresar y al salir de clases, debido a la improvisada rotonda que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ordenó construir sobre la ruta 32.

CR Hoy estuvo en em lugar y corroboró como los niños tienen que esperar que conductores de carros, camiones pesados o traileros les den campo para cruzar la transitada carretera. En uno de los casos, dos señoras, que llevaban a una niña en silla de ruedas, pasaron gracias a conductores que detienen su marcha también arriesgándose a provocar un accidente, ya que los automotores transitaban a altas velocidades.

No hay nada. Estamos de viaje en un puro peligro. Sí, hay que jugársela. Sí, señor, como puede ver usted, están muy pegadas. Están muy pegadas y bueno, pasa la silla porque de verdad. Pero no está como acondicionado como para que pasen los peatones, aseguró Flor Abarca, vecina de Barbilla de Batán, quien traslada a la niña en silla de ruedas.

Por su parte, Marialina Abarca insiste en que no es una zona segura para los niños pues constantemente pasan camiones pesados a gran velocidad.

Y sí, sí es inseguro porque digamos, a veces te dan el chance de pasar, a veces no, a como te pueda dar chance un tráiler, pero atrás digamos se pasa una moto o algo, este se adelanta y ahí es donde tenemos el problema. Pero prácticamente no tenemos una pasada segura. Porque dejaron esto prácticamente así, de hecho sí, la mayoría de niños de la escuela de Barbilla todos son de este lado, desearíamos por lo menos que nos pusieran un puente peatonal, más seguro para todos, tanto los peatones como los los niños de la escuela.

video-0-m5o69

Gasto millonario, inseguras y en investigación

La Fiscalía General del Ministerio Público ordenó abrir una investigación por la inversión que hizo el gobierno de Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República, en las rotondas de la ruta 32 como medida de sustitución de los pasos a desnivel que estaban contemplados en el proyecto originalmente.

Ahora las rotondas serán eliminadas para construir pasos a desnivel, pese a las advertencias que hizo el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Este medio supo de la apertura de las pesquisas, luego de que el mismo presidente de la República confirmara el fracaso de dichas rotondas, una de ellas la que ponen en peligro a los estudiantes de la escuela de Barbilla de Batán, en Matina.

El Lanamme de la Universidad de Costa Rica (UCR) había alertado en el 2024 que no había insumos para justificar cambiar los pasos a desnivel por las rotondas, pero el Gobierno insistió y cambió el diseño.

En el 2022, el entonces ministro de Transportes, Luis Amador aseguró que implementarían las rotondas porque no se contaba con el derecho de vía, además de que tenían problemas presupuestarios. Tras su salida, Mauricio Batalla también respaldó la decisión e incluso cuestionó a los expertos del Lanamme.

8 meses después y luego de ignorar al menos 4 advertencias técnicas tanto del Lanamme y de otros especialistas, así como el descontento de la población, el presidente Rodrigo Chaves aceptó en Limón, el 31 de agosto, que se había cometido un error y que las rotondas no funcionan.

Sí, sí, sí, yo sé también, lo vivo, lo sufro por ustedes. Está el tema de las rotondas en la ruta 32. ¿Para qué engañarlos Ese es un problema serio, aseguró.

Chaves también criticó que las rotondas se construyeran porque "no dejaron plata para concluir esas obras", la misma justificación que dio el exministro Amador en octubre de 2023, cuando se oficializó la actualización de los diseños.

El mandatario aseguró que la solución definitiva ya está en marcha:

Se los dijimos, claro, no dejaron plata para terminar esa obra, pero va a ser una solución temporal y la permanente ya está de camino, expresó.

El Lanamme tiene el cálculo de que las rotondas podrían haber implicado un gasto de $6,3 millones. No obstante, la entidad agregó que tampoco tiene la certeza de si este fue el costo final.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de Limón (Fetral) estima que cada rotonda costó entre $300.000 y $400.000 cada una. Si se tiene en cuenta que se han construido nueve, la cifra llega a un máximo de $3,6 millones.

CR Hoy consultó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre el valor final que tuvieron las rotondas, pero la gestión sigue en trámite.

El Lanamme también manifestó en su informe que estas decisiones tomadas en etapas avanzadas de proyectos suelen elevar los costos.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO