Logo

(VIDEO) El camino al nuevo Rosabal: entre pandemia, guerra y atrasos

Han disputado 5 torneos cortos fuera de casa en los últimos tres años

Por Adrián Mendoza | 11 de Oct. 2022 | 5:11 am
video-0-3o9pns

(CRHoy.com) "Un proyecto de valientes" así describe Juan Carlos Retana, presidente de Fuerza Herediana, todo lo que ha representado la construcción del nuevo Estadio Eladio Rosabal Cordero.

Un 30 de setiembre del 2019, presentaban en el Palacio de los Deportes la ambiciosa propuesta a los socios, quienes tiempo más tarde dieron el visto bueno.

Sin embargo, en Fuerza Herediana no contaban con que el mundo se paralizaría a inicios del 2020 producto de la pandemia por el COVID-19 y que provocó millones de muertes en el orbe.

Luego se han venido problemas con trámites burocráticos, que han atrasado la finalización de las obras.

Desde su último juego en el Rosabal (17 de junio del 2020) han disputado cinco torneos fuera de su casa, donde han conquistado un título y dos subcampeonatos.

  • Apertura 2020 – Subcampeón nacional
  • Apertura 2021 – Campeón nacional
  • Clausura 2021 – Subcampeón nacional

En entrevista con CRHoy, Juan Carlos Retana habla del presente de las obras, problemas, atrasos y cronograma de una posible finalización.

Llegada de grandes estructuras

"Las estructuras no representan un porcentaje amplio del total de la edificación, porque la parte subterránea es mayor, pero si es la parte visible, es el esqueleto del Estadio, es la parte más rápida con relación a lo demás y se arma como un lego.

Estadio en media pandemia

"Recordemos que dos años, desde que anunciamos el proyecto, ha sido de pandemia, ha sido una tempestad, algo turbulento llevar el proyecto a puerto. Pero esta directiva es de valientes, todos han puesto su grano de arena para que avance.

Por eso, con las llegadas de las estructuras, no pude evitar que saliera una lágrima, ya que es ver como el bebé está a punto de nacer".

Guerra e incremento de materiales

"Si tengo que resumirlo en una palabra es una locura, no solo por la obra de esta magnitud, ya que está la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania que encareció el precio del acero, así como variaciones en los materiales de construcción e incremento del IVA.

También los permisos, los trámites burocráticos no ha sido fáciles y hemos tratado de cumplir a cabalidad. Si construir una casa es complicado, ahora imagínese construir un estadio".

Título y subcampeonato fuera de casa

"Un reto, una labor titánica que no deja más que aplaudir el trabajo de los muchachos, cuerpo técnico y dirigencia. El ADN rojiamarillo es capaz de unir para hacerle frente a luchas titánicas, hemos sido protagonistas y el invitado no deseado de fases finales y eso deja mucho que decir

Si bien en el Colleya nos han tratado de lujo, sigue siendo una casa prestada".

Retraso en las obras

"No podría hablar de una sola razón, han sido un conglomerado de cosas que nos han obligado a retrasar las obras. Claro que nos hubiera encantado terminarlo en un año, pero nosotros teníamos que hacer esta obra de acuerdo con los presupuestos, equilibrar lo deportivo con lo financiero, ya que cuando se quieren hacer grandes cosas todo tiene que ir de la mano.

12 millones de dólares

"El monto de 12 millones fue establecido por terceros, es una obra cara, pero no vamos a fijar ni hablar de montos".

Finalización de las obras

"No depende de nosotros, hay un cronograma y si no hay nada que nos afecte, a finales del 2023 podríamos tener el estadio, pero luego se vendrá el tema de inspecciones y demás permisos, pero eso ya es algo que le compete a terceros".

Mensaje a los aficionados

"El peor enemigo de los sueños es la falta de fe y les digo que no dejen de creer, que estamos construyendo sueños".

Comentarios
0 comentarios