Logo

Video: Diputadas fustigan discurso de Pilar Cisneros defendiendo a Chaves por mensaje a niña

Por Gustavo Martínez | 30 de Jul. 2025 | 6:42 pm

Monserrat Ruiz Guevara, diputada PLN y Pilar Cisneros Gallo, jefa del oficialismo (CRH)

Varias diputadas de la República criticaron este miércoles en sesión plenaria a la jefa de la fracción chavista, Pilar Cisneros, luego que defendió al presidente Chaves por comentarios a una niña.

Chaves, el pasado 25 de julio en Nicoya, dijo que le "regalen" una niña y que él "la devuelve cuando termine la universidad", comentario que le valió una lluvia de críticas en redes sociales.

Cisneros defendió lo externado por Chaves, justificó el hecho con videos posteados durante la sesión de Plenario Legislativo.

"Qué clase de perversidad tendrán estas diputadas en sus mentes para sugerir una asquerosidad como esa", dijo Cisneros.

La diputada independiente Kattia Cambronero fue una de las primeras en criticar las declaraciones del mandatario.

"Además, quiere invadir el espacio personal de una niña, la acosa y todo mundo está silenciado, porque no ha pasado nada. Es una conducta machista, permisiva", expresó.

Monserrat Ruiz, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), refutó la versión de Cisneros al llamarlas "perversas" por condenar al mandatario.

"La perversión se les nota a otras en el alma. En sus figuras, en sus dedos, en sus expresiones, eso es perversión. No podemos permitir que una niña pueda sentirse", defendió.

La también diputada verdiblanca, Kattia Rivera, secundó las críticas.

Diputada del PLN, Kattia Rivera.

"Todavía me tiembla el cuerpo de escuchar a la diputada de Gobierno defender lo indefendible. (…) Lo que hizo (Chaves) no tiene ningún tipo de perdón. Pero cuando uno llega a ver semejante politiquería de llegar a tratar de tapar a como dé lugar las irresponsabilidades del presidente, de verdad, uno se asusta que sea una mujer la que tenga que tener bajo las faldas a ese señor por sus malacrianzas", señaló Rivera.

Por su parte, Paulina Ramírez, legisladora liberacionista, también cuestionó las palabras del mandatario y condenó los improperios externados en Nicoya.

"Convirtió en una tarima partidaria donde abundaron las consignas populistas, los gritos, los insultos y, sobre todo, una frase que avergüenza la investidura de un presidente. No solamente lo que hizo con la niña, sino que muchas frases y, en especial, una que dijo: "por la gran (puntos suspensivos) déjenme trabajar"", aseveró Ramírez.

Desde el pasado viernes, han sido fuertes las críticas hacia el mandatario. Mientras el Ejecutivo ha minimizado el hecho.

Diversas organizaciones han cuestionado abiertamente lo sucedido. Para Gioconda Batres Méndez, directora del Programa Regional de Capacitación en Violencia de Género y Trauma del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), las niñas "no se prestan, no se regalan, no se negocian ni se disponen al antojo de nadie. Las niñas se respetan, se cuidan, se protegen y se escuchan. Son personas con derechos, no objetos de intercambio ni tradiciones. Basta ya de justificar abusos con cultura o costumbre".

video-0-oz8jtc

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO