Logo

(VIDEO): Con abrazos y aplausos, así despiden a docente jubilada en colegio herediano

Funcionaria cumplió 13 años en docencia

Por Rachell Matamoros | 19 de Mar. 2024 | 8:02 pm
video-0-dps7th

María Isabel Chanto, de 63 años, es una docente de electrónica industrial en el Colegio Técnico Profesional San Pedro de Barva en Heredia.

Recientemente, a la funcionaria le realizaron una despedida muy emotiva en el colegio por su jubilación, donde los abrazos y aplausos iban y venían mientras ella recorría los pasillos llenos de estudiantes.

Fue algo bonito si, la verdad me sentí muy bien. Fueron 13 años de docencia en el colegio como educadora de ingeniería electrónica, muchos alumnos los vi desde octavo, noveno y en especialidad, pero fue muy bonito, contó la profesora a CRHoy.com

Según narró, sus años como profesora fueron porque ella comenzó a estudiar docencia a sus 50 años, tras ser despedida de una empresa donde trabajaba como Gerente de Ventas y Mercadeo.

Detalló que dicha situación, en vez de deprimirla, lo que generó en ella fue una motivación para seguir estudiando y matriculó en una universidad la carrera de docencia.

Yo salí del lugar de donde trabajaba y matriculé en la universidad para sacar docencia y gracias a personas maravillosas que me topé en el camino logré entrar al MEP en esa época y fui por 13 años educadora de corazón, agregó.

La educadora de apellido Chanto expuso que ella se abrió campo en el área de la ingeniería cuando era muy joven. Según contó, en 1984 se graduó en México como ingeniera electrónica.

Yo me gradué en el 84 y volví a Costa Rica. Con el esfuerzo de mis padres fui a estudiar en Monterrey, México y pues me abrí campo como ingeniera en electrónica y comunicaciones, de hecho soy una de las primeras o la segunda y costo mucho, costó mucho llegar a tener el respeto por la profesión y ser mujer.

Al final no me cansé, creo que ya lo había dado todo en lo privado (en la empresa donde laboró) y tenía que ir a ayudar al área femenina a buscar carreras que realmente las hagan felices y que no se priven desde ser ingenieras por el hecho de que uno es mujer, contó.

Chanto asegura que esa visión de vida la motivó para buscar la manera de aportar un poco de sus conocimientos al área pública, para ayudar a otras mujeres a motivarse en áreas STEM.

Asimismo, contó que su recorrido no ha sido fácil, sin embargo, agradece a la vida cada situación que le ha permitido crecer y salir adelante.

"Cuando me despiden de la empresa privada es muy duro, eso fue como una derrota, pero no lo tomé como un fracaso y no me deprimí, sino, que entré a la universidad y a echar para adelante, porque ahí me faltaban 13 o 15 años para poder pensionarme y si no hacía algo quedaba ahí como a la mitad del camino.

Podemos fracasar una vez, pero tenemos que levantarnos y seguir, esa es la enseñanza que le doy a mis estudiantes. Cuando algo no les salía yo les decía que "si se podía" y que siguieran, entonces verlos gritar de emoción cuando lo lograban era muy bonito, aunque pensaran que mi aula era muy bulliciosa yo prefiero ver a mis alumnos felices", puntualizó.

Estas enseñanzas son las que aplauden cientos de estudiantes del centro educativo, quienes no dudaron en abrazar y despedir a la docente la semana pasada por su jubilación.

Comentarios
1 comentario