(VIDEO) Comisión rechaza proyecto del PAC sobre marihuana
(CRHoy.com) La Comisión de Ambiente rechazó por mayoría una iniciativa de ley que había presentado la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), para el uso de la marihuana recreativa, lo que podría ser un preámbulo del interés del actual Gobierno de permitir el consumo regulado de esta droga.
El proyecto se rechazó por el fondo con cuatro votos en contra y sólo dos a favor.
En contra votaron los diputados de Nueva República, David Segura y Rosalía Brown y los liberacionistas Gilberth Jiménez y Oscar Izquierdo.
A favor del expediente 22.248 votaron el frenteamplista Ariel Robles y el diputado del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Manuel Morales.
El verdiblanco Jiménez, quien preside la comisión indicó que el proyecto contenía una serie de deficiencias.
Cuestionó que se le quiera dar al Ministerio de Salud una serie de funciones de investigación sobre el producto y el aval que se le daba a las personas de tener autocultivo de marihuana en sus casas.
El diputado Segura agregó que no apoyarán un proyecto que pone un "alto precio a la salud humana".
"Es iluso pensar que al liberar la marihuana se acabará con el tráfico ilegal, porque en países donde ya se ha legalizado más bien ha aumentado el consumo y no se ha terminado con el mercado ilegal, en todo caso ha sido incentivo para que los menores la busquen en sitios peligrosos y la consuman", afirmó.
Segura agregó que el proyecto tiene vacíos fundamentales en cuanto a estrategias de prevención y tratamiento adecuados para consumidores y para quienes se inician.
"¿La solución? ¿Qué le propongo a este gobierno? Que, en vez de preocuparnos por liberar el uso de la marihuana, nos enfoquemos en no dar tregua al narcotráfico, en fortalecer la lucha contra las bandas narco y el crimen organizado, en mejorar la tecnología y las condiciones para la detección de este delito", enfatizó el diputado.
El oficialista Manuel Morales explicó que el proyecto del PAC es muy similar al que presentó el Poder Ejecutivo y que además ya este tenía un avance importante en su trámite legislativo.
Explicó que su fracción hará un informe de minoría para intentar rescatar el proyecto en el plenario.
Morales espera que con respecto al proyecto que impulsa el Gobierno exista apertura al diálogo y una discusión más técnica de las razones para apoyar este cambio en la legislación.
En el país ya se permite el consumo del cannabis para fines medicinales y el presidente Chaves ha señalado que se busca avalar el uso recreativo que de por sí ya se hace por muchas personas, pero fomentando una mayor seguridad en la calidad del producto, al mismo tiempo que podría ser una fuente nueva de ingresos al Estado.
