VIDEO: Casasola condenado a 50 años de cárcel por rapto de Keibril y violaciones a hijastra
Fiscalía había solicitado 79 años de cárcel por tres delitos de violación y una sustracción de menor
El Tribunal Penal de Cartago impuso un total de 50 años de cárcel contra Hugo Casasola Salas, el sujeto acusado de violar en al menos tres ocasiones a su hijastra y de dejarla embarazada de Keibril García Amador, la pequeña que fue raptada el 9 de abril del 2023 en Cervantes de Cartago, presuntamente por su propio padre biológico.
Inicialmente, el Ministerio Público pidió 79 años de cárcel por tres delitos de violación y uno de sustracción de menor de edad. Cabe destacar que la pena máxima a imponer en el país es la de 50 años de encarcelamiento, según lo establece el Código Penal.
El grueso de la pena solicitada radica en al menos tres delitos violaciones que los fiscales del caso, Edith Morera y Mario Quesada incluyeron en la pieza acusatoria. Por cada uno de esos delitos se solicitó un castigo de 18 años de cárcel, que suman 54 años. Por este acto, el Tribunal otorgó la pena total.
Por el presunto delito de sustracción de menor, se solicitaron 25 años de prisión, dado que se le acusó de supuestamente haber arrebatado a la bebé de las manos de su adolescente madre, quien tenía 12 años al momento de los hechos. Por este acto, el Tribunal también impuso la pena total.
En total se impusieron entonces los 79 años solicitados por el Ministerio Público, pero por normas provocaron la reducción de la pena a 50 años que Casasola deberá descontar tras las rejas, ese el máximo que una persona puede ser condenada.
La decisión estuvo a cargo de los jueces Magally Hernández (presidenta del Tribunal), Grettel Barahona y el juez Henry Segura (lector del por tanto), quienes deliberaron desde el pasado lunes al mediodía, cuando finalizó formalmente la etapa de conclusiones.
"Yo asumo haber andado con la menor de edad, esa es la parte responsable mía. También tomar en cuenta que soy una persona a la que han involucrado en una sustracción la cual no me han podido comprobar, porque la bebé es mi hija", fueron las últimas palabras del acusado Casasola durante este debate judicial el pasado lunes.
De esta forma, llega al final un largo proceso de juzgamiento que comenzó el miércoles 2 de octubre y aunque estaba programado para extenderse solo una semana, la petición del imputado de ver casi 40 dispositivos de almacenamiento con todos los videos de cámaras de seguridad aportados y horas de grabaciones, así como incapacidades de la defensora pública y compromisos de las partes, forzaron a extender el debate por más de un mes.
Hugo Casasola solicitó el pasado lunes mediante su defensora Jeimy Hernández, que en caso de encontrarlo culpable y condenarlo prisión, que ordenaran recluirlo en una zona preferencial dentro de la cárcel de Guápiles.
Esto debido a que "teme por su vida" y a que quiere cierta "paz y tranquilidad" dentro de prisión, el imputado manifestó a los jueces su solicitud, a través de la defensora pública Jeimy Hernández, quien explicó al Tribunal:
Mi representado le quiere hacer externa a los señores jueces, es que él quiere que en la resolución que ustedes vayan a dar y que efectivamente se dé una situación que él vaya a estar en un centro penal, que él sea ubicado en el ámbito A3 preferencial. ¿Por qué?
Porque a nivel nacional, sabemos que el juicio ha sido muy público, sabemos que en muchos centros penales ha de llegar la información de tener a mi representado ahí y eso va a poner en riesgo su vida.
Sobre todo dentro del CAI de Guápiles, también se dio una situación muy particular de la cual los señores jueces tienen conocimiento. (…)
Pero él lo consideran en este momento un riesgo a su integridad y considera que él necesita tener una paz y una tranquilidad dentro de lo que se sea posible y sobre todo hacerles extensivas esa solicitud, que sea justificado que el ámbito A3 preferencial del CAI donde él está ubicado reúne las condiciones, es un lugar donde puede estar por lo menos un momento para que la situación baje considerablemente y sobre todo, es un lugar donde le han explicado que puede estar.
La abogada dejó entrever que Casasola ha tenido incidentes dentro del centro penitenciario, sin detallar con amplitud si se trata de agresiones, golpizas o peleas, y únicamente señalando que "los jueces tienen conocimiento" de lo que ha ocurrido. Justamente habló que el sujeto ha permanecido por 15 días en una celda de prevención.
Además, ha llamado la atención que el acusado repetidamente ha decidido permanecer en unas incómodas y pequeñas celdas que tiene el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en los Tribunales de Cartago, en lugar de ser retornado a la cárcel donde descuenta prisión preventiva, cada vez que termina una audiencia.
De hecho, este fin de semana el hombre permaneció en Cartago dentro del pequeño recinto, a petición suya no fue llevado al CAI Carlos Luis Fallas, en Pococí.
