(VIDEO) Canciller enmudece sobre nombramiento a dedo en embajada de Catar
Nuevo representante tendrá un salario de poco más de $11 mil
El canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, enmudeció y prefirió no referirse al nombramiento político y a dedo que prepara el Gobierno para el abogado Juan Carlos Esquivel Favareto como nuevo embajador de Costa Rica ante Catar.
El nombramiento político de Esquivel Favareto fue revelado este miércoles por crhoy. El futuro representante costarricense en Catar no es diplomático de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores y se suma a otras 8 designaciones de tipo político en embajadas en el Gobierno de Rodrigo Chaves.
Desde este miércoles crhoy envió a la Cancillería una serie de consultas sobre este nombramiento, la gestión se hizo mediante la Oficina de Prensa de la Cancillería. Estas siguen proceso de trámite.
Sin embargo, horas más tarde tras salir de una audiencia legislativa, el canciller fue abordado este medio para consultarle las razones por las cuales se nombró a Esquivel Favareto y no a un diplomático con experiencia de la Cancillería. André Tinoco no se refirió, escuetamente dijo que lo haría en una supuesta conferencia de prensa de la cual ni siquiera dio fecha. Así se aprecia en el siguiente video.
Información a la que tuvo acceso crhoy.com señala que en próximos días Chaves y André nombrarían como nuevo embajador costarricense en Catar a Esquivel Favareto, quien recientemente habría recibido el beneplácito del gobierno de este país aceptando su designación. La solicitud de beneplácito es un proceso que debe realizar el Ministerio de Relaciones Exteriores para contar con el visto bueno de un gobierno extranjero, para instalar funcionarios diplomáticos en su suelo.
De concretarse el nombramiento de Esquivel Favareto por parte del Consejo de Gobierno, este sería el noveno nombramiento político o a dedo de la actual Administración en puestos de embajadores, una práctica que el presidente Chaves cuestionó de otros gobiernos cuando era candidato y que prometió no replicar.
El salario mensual del embajador costarricense en Catar y que recibiría Esquivel sería de $11.084; es decir, poco más de ¢5,7 millones.
La embajada de Costa Rica en Doha -capital de Catar- no tiene embajador desde marzo de 2023, cuando renunció Álvaro Segura Ávila, nombrado en septiembre de 2019 por el gobierno de Carlos Alvarado Quesada.