VIDEO: Burlas, China y Taiwán ¡Vea la discusión entre diputada y ministro en comisión!
La diputada independiente Johana Obando y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, protagonizaron un tenso intercambio este miércoles durante una sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa.
El enfrentamiento se originó luego de que Obando consultara al jerarca sobre un presunto viaje de funcionarios de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) a Taiwán para realizar supuestas negociaciones.
En su respuesta, Tovar aclaró que la negociación de aranceles por parte de Estados Unidos y los acuerdos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR) es un tema distinto y ajeno a la participación de Procomer.
“La diputada está confundida sobre el rol de Procomer. Procomer no es parte del Estado, es un ente público no estatal. No tiene capacidad para negociar acuerdos, porque la ley no se lo permite; esa competencia la tiene COMEX, que es el órgano negociador del Estado”, explicó el ministro.
Tovar también afirmó que el viaje de funcionarios de Procomer a Taiwán “no tiene nada de malo”.
Obando pide respeto
Posteriormente, Obando reclamó que un acompañante del ministro se estaba riendo mientras ella realizaba sus consultas.
“Disculpe, ¿por qué se ríe, señor? Qué falta de respeto”, manifestó la diputada durante su intervención.
“Aquí admite el señor ministro que Procomer efectivamente es parte de ellos y que está negociando con Taiwán, a pesar del principio universal de reconocimiento de una sola China”, añadió la diputada.
Ante esto, Tovar acusó a la congresista de “manipular las palabras” y cuestionó su enfoque político.
La situación escaló cuando, según Obando, las risas del acompañante del ministro continuaron durante sus intervenciones, lo que agudizó el ambiente tenso en la comisión.
Posteriormente, acusó al ministro de reaccionar por una cuestión de orgullo personal:
“Todo ese showcito que usted acaba de montar es porque le tocó su ego”, expresó.
“Tan así que usted tuvo que acudir al ataque personal, junto con su asesor riéndose… y sigue el asesor riéndose”, agregó la legisladora, visiblemente molesta.
En una intervención final, Tovar reafirmó que el financiamiento del viaje provino exclusivamente de Procomer y reiteró que no hubo ninguna irregularidad en dicha visita.