(VIDEO) Barquero sobre Marta Esquivel: “No debieron bajarla de la perrera, es un peligro para todos”

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Dinorah Barquero Barquero, fustigó a la expresidenta de la CCSS y actual candidata a diputada por Heredia del PPSO, Marta Esquivel, asegurando que es un peligro para todos y que "no debieron bajarla de la perrera", en alusión a la detención y traslado de la exjerarca, en setiembre de 2024, por el Caso Barrenador.
Estas declaraciones las realizó en medio de su intervención en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
"A Marta Esquivel no debieron de haberla bajado de la perrera, entonces, en la que dicen que la caminaron. Debieron haberla mantenido presa entonces a Marta Esquivel porque es un peligro: para la Caja, para los asegurados, para la comunidad, para los Ebais. Marta Esquivel es un peligro para todos", manifestó la diputada verdiblanca.
"Entonces, ¿qué está haciendo en libertad esta señora. Es un peligro para los recursos económicos de la Caja. ¿Y cómo sabemos que ella no está ahí influyendo?", sumó Barquero.
Imputada en Caso Barrenador
La exministra de Planificación (Mideplan), Marta Esquivel Rodríguez, es imputada en el Caso Barrenador, relacionado con supuestos contratos con sobreprecios entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y cooperativas privadas para la administración de 138 Ebáis.
Esto ocurrió cuando Esquivel presidió la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y su junta directiva.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) investiga los delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias. El 23 de septiembre de 2023 se realizaron 28 allanamientos y 8 detenciones, incluyendo a Esquivel, entonces presidenta ejecutiva de la CCSS.
El 10 de octubre, el Juzgado Penal de Hacienda la suspendió del cargo por seis meses, medida que se prorrogó por un año más. Pese a esto, fue nombrada como ministra por el presidente Chaves, quien le otorgó inmunidad al integrarla al gabinete. Esta inmunidad quedó sin efecto tras su renuncia.
Posteriormente, Esquivel renunció al Mideplan el 31 de julio, para aspirar a una curul. Ahora, es candidata por el primer lugar de Heredia con Pueblo Soberano y acumula 14 causas penales abiertas en su contra.