(VIDEO) Así se promocionaba fundación de falsas monjas investigada por tortura y peculado
5 personas fueron detenidas tras 3 allanamientos
La fundación Hogar Manos Abiertas, allanada hoy por el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por varios delitos como presunto peculado, malversación de fondos, legitimación y tortura, se promocionaba en redes sociales como una organización en beneficio de niños y adultos mayores, para pedir donativos.
La fundación estaba ubicada en Desamparados de Alajuela y La Unión de Cartago.
De acuerdo con los datos de las autoridades, las mujeres usaban el dinero recibido en gastos no relacionados con el cuido de la población vulnerable que atendían, a quienes al parecer exponían a presuntas situaciones de tortura.
5 personas fueron detenidas: 4 mujeres -aparentes falsas religiosas- y un hombre.
En videos subidos en la página de YouTube a lo largo de la última década, se ve a la "hermana Marlene" -presidenta de la fundación y una de las detenidas- solicitando ayudas a los costarricenses para sufragar los gastos.
En los cortos se vislumbra a la supuesta religiosa explicando las funciones de la organización y la necesidad de contar con esa mano amiga para la atención a aquellas poblaciones con necesidades especiales.
"En nuestra cultura de hoy no solo sobran las cosas, sino las personas. El papa Francisco ha llamado a esto la cultura del descarte. Estamos de paso por este mundo, aún es tiempo para cumplir nuestra misión. Jesús nos dice, levántete y no tengas miedo. Nos invita a comprometernos libremente en el servicio a los más necesitados", se escucha la narración de la mujer.
Otro video está compartido en el YouTube del Museo de los Niños en octubre de 2009 y tuvo como objetivo buscar donativos como parte de una campaña de Navidad.
"Somos una orden nueva religiosa nacional y nuestro carisma es servir a las personas más abandonadas", indicó la hermana Marlene.
5 personas fueron detenidas por supuesta malversación de fondos públicos, supuestos delitos de trata de personas en sus modalidades de explotación laboral y servidumbre laboral, tortura, peculado y legitimación de capitales.
Trascendió en la tesis judicial que los sospechosos buscaron supuestamente sustraer y desviar fondos públicos en efectivo para realizar viajes al exterior personales, así como también para comprar terrenos.
"Presuntamente, los sospechosos le dieron apariencia de legitimidad a esos fondos, a pesar de que conocían que su origen era producto de actividades ilícitas. Otra importante línea de investigación tiene relación con supuestos actos de tortura en contra las personas menores de edad que los imputados tenían a su cargo en la fundación.
"Al parecer, propiciaron deterioro de la salud e integridad física de estas, ya que eran atendidas por personal de enfermería y medicina que no contaba con los conocimientos necesarios", indicó el Ministerio Público sobre el caso.
El caso se encuentra en investigación con el expediente 23-00001-1869-PE.
