(VIDEO) Al menos 138 monos aulladores cayeron muertos en México por ola de calor
Se han rescatado a algunos primates.

Los activistas encontraron al menos 138 monos aulladores muertos en el estado de Tabasco, ubicado en la costa del Golfo de México, así como en Chiapas, México.
La organización dedicada a la preservación de la flora y fauna, la Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C., compartió un video en sus redes sociales que muestra a los primates en el suelo, inmóviles.
"Se están presentando muertes masivas del mono saraguato (Alouatta palliata mexicana). Es muy probable que sea por causas climáticas, pero no podemos descartar otras causas importantes", indicó la organización en redes sociales.
Los rescatistas pidieron a la ciudadanía a no mover los primates si los encuentran muertos y dar aviso a las autoridades o la organización del hallazgo.
Se cree que la ola de calor en México es la causa de muerte de estos primates. La muerte de los monos ha estado ocurriendo desde inicios de mayo, pero el fin de semana la situación ha empeorado.
El biólogo Gilberto Pozo indicó que los primates caían de los árboles como si fueran manzanas.
"Estaban en un estado de deshidratación grave y murieron en cuestión de minutos", dijo Pozo.
El especialista señaló que no solo el fuerte calor afectó a los monos, sino también la sequía, los incendios forestales y la tala de árboles.
Tampoco descarta que alguna enfermedad habría provocado su muerte.
"Los brigadistas visitan diferentes zonas en las que habitan los monos aulladores o saraguatos, y donde se ha reportado la caída de ejemplares a causa de deshidratación por las altas temperaturas", dijo la oficina de Protección Civil de Tabasco.
Aunque se han reportado varias muertes, varias personas han podido rescatar a algunos monos para llevarlos de urgencia a centros veterinarios para salvarlos.
"Llegaron en estado crítico, con deshidratación y fiebre", dijo Sergio Valenzuela, un veterinario, según Deutsche Welle (DW).
"Estaban flácidos como trapos. Era un golpe de calor", añadió.
El veterinario puso hielo en sus manos y pies y además, los conectó a sueros con electrolitos para tratar de salvarlos.
Valenzuela aseguró que los primates que fueron rescatados se están recuperando.
"Están agresivos. Vuelven a morder", dijo.
Por otra parte, la organización dedicada en la preservación de la fauna y la flora solicitó a la ciudadanía a hidratar a los primates si se ven débiles.
"Si ven monos débiles y que están aparentemente sufriendo de calor o deshidratación, por favor solo traten de subir una cubeta de agua con un mecate para que puedan beber agua", indicó.
El medio alemán señaló que el martes alrededor de un tercio del país registró temperaturas máximas de 45 grados centígrados.
La Secretaria de Medio Ambiente de México comunicó que está tomando las medidas necesarias para evitar que más monos aulladores mueran, por ejemplo, un protocolo de actuación para la tención de los primates.
Las autoridades mexicanas abrieron una investigación para determinar la causa de muerte de los monos aulladores.