(VIDEO) “A ti no hay que revivirte”: La sentida despedida de “Gokú” al creador de Dragon Ball
Akira Toriyama murió el pasado 1 de marzo
Mario Castañeda, quien personificó el doblaje de Gokú en la versión latinoamericana de Dragon Ball, se despidió del creador de la caricatura, Akiro Toriyama.
La muerte de Toriyama ocurrió el 1 de marzo anterior; sin embargo, se hizo pública hasta este viernes 8 de marzo.
"Akira Toriyama, a ti no hay que revivirte, tú eres eterno", indicó Castañeda en un video de 20 segundos en donde se refirió al legado que dejó el japonés acerca de la influencia del anime por América Latina, así como también el cómo eso cambió la vida de los miles de espectadores que se pegaban al televisor durante la década de 1980 y 1990.
"Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball… No lo puedo creer…!!! Su trabajo, Gokú, cambió mi vida!! Descanse en paz!!", escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Castañeda personificó la voz de Gokú durante casi 28 años para América Latina en una de las series más importantes de la última parte del siglo XX.
Según publicó una nota el diario El Milenio de México, el actor de doblajes llegó a Gokú gracias a Gloria Rocha, directora de doblaje.
"Fue la persona que eligió a todo el reparto, uno por uno; iba viendo al personaje y decía 'Éste para Mario'. Cuando vio que Gokú crecía, ella lo vio y dijo: 'Mario', y me dijo: 'Gokú ya va a crecer y quiero que tú lo grabes'".
Al inicio no aceptó porque tenían fuertes diferencias, pero su hijo finalmente lo convenció para tomar el papel.
"Me dijo 'Papá, cómo de que no'. Él era fan". "Dragon Ball no era lo que es; Gokú era niño, peleador, entrón, divertido, graciosísimo, pero no era lo que es ahora, creo que por eso ni siquiera lo pensé", precisó Castañeda.