Logo

Víctimas de masacre en Santa Cruz no eran el objetivo, confirma director de OIJ

Tercer sospechoso tiene casi siete meses en fuga, reconoce jefe de Policía Judicial

Por Paulo Villalobos | 9 de Ene. 2023 | 11:09 am

(CRHoy.com) Las cinco víctimas de la masacre en El Silencio de Huacas, en Tempate de Santa Cruz, no eran el blanco de los perpetradores.

Si bien esa versión trascendió poco después del macabro crimen, el 9 de julio de 2022, lo cierto es que fue hasta el 4 de enero de 2023 que la información fue confirmada por el director general interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga López, durante una entrevista con CRHoy.com.

"Eran personas migrantes las que estaban ahí. No eran el objetivo del grupo criminal", recalcó el jerarca.

Se trató de Pedro Hernández Cardoza (42 años), Amparo Cardoza Orozco (55), Isidro Orozco Loáiciga (29), Jonathan Cardoza Rivas (25) y Miguel Jarquín Cardoza (cuya edad no se detalló). Una sexta persona sobrevivió al atentado pese a las lesiones que sufrió en las piernas.

Todos eran nicaragüenses y tenían apenas ocho días de permanencia en el territorio nacional. Arribaron en busca de una opción de trabajo en construcción, como contó a este medio Oniel Rayos Cardoza, hijo, hermano y primo de los fallecidos. Presuntamente, fueron confundidos con unos vendedores de droga que habitaron el mismo rancho de latas en el que vivían los agraviados, pocos días antes de la matanza.

Mi mamá era una persona muy trabajadora, honrada y puntual en su trabajo. No entiendo por qué tuvo que pagar ella así. Mi hermano igual, veníamos solo a trabajar. No tenemos ningún tipo de vicios. No entiendo por qué ellos tuvieron que pagar tan cruelmente.

Oniel Rayos Cardoza

Este oriundo de Matagalpa, en el centro de la nación vecina del norte, presenció cómo sus familiares yacían sin vida en el suelo de una estructura en la que irrumpieron al menos tres sujetos; dos de ellos detenidos poco después del crimen en un apartamento cercano.

Los aprehendidos son dos sujetos de apellidos López Bolívar, alias "23" y vecino de Cocal de Siquirres; así como Rojas Valverde, proveniente de Pocora de Guácimo. Ambos fueron localizados por oficiales de la Fuerza Pública a partir de información confidencial que recibió el Organismo de Investigación. Uno de los capturados tenía una herida de arma de fuego en el abdomen, al parecer ocasionada por uno de sus mismos compinches, pues se determinó que las víctimas no estaban armada. Al interior del inmueble, los uniformados ubicaron debajo de una cama un fusil de asalto AR-15, un subfusil Mini Uzi y una pistola nueve milímetros (mm).

El primero tiene 18 informes policiales por tenencia de drogas, portación ilegal de arma permitida, agresión con arma blanca y dos pasadas por robo agravado, el último de estos el 4 de marzo de 2022, puntualizó el viceministro de Seguridad Pública, Daniel Calderón Rodríguez.

video-0-2um5a

Incluso, el sujeto descontó prisión preventiva como sospechoso de un robo agravado que se le achaca en el expediente 22-000151-0486-PE, pero fue liberado el 26 de mayo de 2022, luego de que el Juzgado Penal y el Tribunal Penal de Siquirres rechazar prorrogar la medida, como lo pretendía la Fiscalía Adjunta de Pococí, como lo dio a conocer CRHoy.com.

Fuentes policiales dijeron al diario La Nación que este sujeto es además sicario de la banda Alejandro Arias Monge, el supuesto líder narco conocido como "El Diablo", que se cree se resguarda cómodamente en los cantones limonenses antes mencionados, en los más de dos años que tiene como criminal "más buscado" en el país.

El otro sospechoso no tenía expediente judicial, pero sí tres partes policiales por posesión de sustancias ilícitas.

video-1-lorpbj

Ambos sujetos permanecen detenidos desde entonces. Dos días después de que el Juzgado Penal de Santa Cruz les dictara seis meses de prisión preventiva, el 14 de julio de 2022, la Policía Judicial difundió el video de un tercer hombre aparentemente involucrado al hecho, quien permanece en fuga desde entonces.

La grabación -tomada por una cámara de vigilancia que daba hacia un Hyundai Elantra negro- muestra a un sujeto que ronda entre los 20 y 30 años de edad, es de contextura delgada, mide alrededor de 1,75 metros de estatura y es de tez trigueña clara. El video muestra el rostro del sujeto, quien vestía camiseta negra, short gris y gorra negra. En ese momento no se compartió ningún dato de identidad de la persona.

"Ese todavía lo estamos buscando, pero no significa que no está resuelto el caso", indicó Zúñiga López sobre el requerido.

Con las imágenes compartidas, el Organismo de Investigación pidió ayuda a la ciudadanía para que comunique detalles del sujeto mediante el teléfono 800-800-0645 o al WhatsApp 8800-0645 de su Centro de Información Confidencial.

El director general interino explicó que no recordaba si la causa 22-0011080-0800-PE -en la que se persiguió el brutal crimen- ya fue remitida al Ministerio Público.

Comentarios
0 comentarios