Víctima de prestamistas “gota a gota” detenidos en Heredia: “nunca se les termina de pagar”
OIJ detuvo este viernes a sujetos relacionados con grupo que extorsionaba víctimas por cuotas atrasadas
Una mujer, vecina de Guararí de Heredia, quien tiene un préstamo de tipo "gota a gota" con la agrupación detenida este viernes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) relató a CR Hoy cómo opera esta organización y los métodos que utiliza para amenazar a quienes tienen cuotas atrasadas por créditos informales.
La mujer, cuya identidad se publica por protección, detalló cuánto paga mensualmente, cuántas cuotas le faltan por cancelar y la desesperación que vive por esta situación.
Eso lo mantiene ahogado a uno , que no puedo ni salir, estoy hasta la madre con 6 cuotas de 95 mil colones que me faltan de pagar, porque primero me decían una cosa. Luego otra, pero esta quincena no les di nada. Ahora tengo que pagar los intereses y nunca se les termina de pagar, por más que se les pague.
Describió cómo opera esta agrupación en la zona, lo cual genera temor entre los vecinos.
Ellos lo que hacen es que cada quincena le cobran 20 mil colones de intereses, luego tienes que pagar las cuotas normales. Si el abono es de 95 mil colones, uno tiene que pagarles intereses extras para detenerlos.
Agregó que los miembros de la estructura utilizan varios mecanismos para amenazar a los deudores, con el fin de que paguen lo más pronto posible.
Conozco a otra vecina que tiene un préstamo con ellos y, como no les pagó, le desbarataron la casa y mandaron a golpear a la hija.
Agentes del OIJ, en conjunto con la Policía Municipal de Heredia, allanaron 3 viviendas este viernes en Los Sauces de Guararí para desarticular la banda que prestaba dinero bajo el sistema conocido como "gota a gota". La investigación inició hace cuatro meses, luego de que una persona los denunciara, ya que presuntamente fue amenazada con un arma de fuego y agredida físicamente, a pesar de haber saldado su deuda.
Hasta el momento, han sido detenidas 3 personas, de apellidos Alvarado y Arce. Un tercero, cuya identidad no ha trascendido, fue detenido en El Coyol de Alajuela.
Según el OIJ, cada año se reciben hasta 500 denuncias por extorsiones y amenazas vinculadas a grupos que operan bajo la modalidad "gota a gota".