Viaje del Presidente a hotel está lleno de contradicciones: solo pagó la mitad del vuelo
(CRHoy.com).-El viaje del presidente Carlos Alvarado a un hotel en Guanacaste está lleno de contradicciones.
Ante la primera consulta sobre el tema, Casa Presidencial respondió que "cabe señalar que las reglas sanitarias vigentes, estando incluso el presente fin de semana en fase de apertura en cantones en alerta naranja, no impiden a ninguna persona trasladarse de un cantón en alerta naranja a uno en alerta amarilla, o viceversa, ni tampoco impiden visitar hoteles. Al contrario, está claramente permitido", en alusión a la restricción vehicular sanitaria, a pesar de que en ningún momento el mandatario se desplazó hasta Nandayure por tierra, todo el viaje lo hizo vía aérea en helicóptero, situación que la Presidencia reconoció hasta este lunes.
Otra contradicción en el caso fue que en horas de la tarde, en el programa Por 3 razones en Radio Columbia, la primera dama Claudia Dobles aseguró que tanto la estadía como el vuelo lo pagó la familia presidencial.
"Nos tomamos el fin de semana para salir de San José un rato, nos fuimos en un viaje privado de helicóptero, no se utilizaron fondos públicos", dijo Dobles entre risas nerviosas y titubeante a las preguntas de la periodista Evelyn Fachler, que le cuestionó quién pagó el vuelo, a lo que la primera dama respondió: "por supuesto que nosotros… todo el paseo familiar fue costeado por nosotros, no se utilizó más que nuestros recursos propios".
Sin embargo, un comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial dice otra cosa.
"De ida y regreso viajó en helicóptero, por la distancia hasta Nandayure y el emplazamiento del hotel, en una logística que fue organizada por André Garnier, pero cubierta a partes iguales. El viaje de ida se realizó el viernes en una aeronave propiedad de Servuss S.A., en la cual tiene participación el señor Garnier, y la parte correspondiente al Presidente tuvo un costo de $930, que le depositará a don André.
El viaje de regreso, a tempranas horas de este lunes, fue realizado en una aeronave de la empresa Viajes Especiales Aéreos S.A. (VEASA) y tuvo un costo de $1627,20 por el 50 por ciento del costo correspondiente al Presidente, pues el señor Garnier pagó la mitad que le correspondía por él y su esposa, es decir una suma igual".
Es decir, la familia Alvarado Dobles pagó solo la mitad del viaje por aire, no el 100% como la había afirmado horas antes Dobles Camargo, quien aseguró en el programa radial que no se trató de unas vacaciones, ya que el mandatario hizo el largo viaje para trabajar en el sitio vacacional de playa.
El costo de la habitación fue de $690 en total por las 3 noches, de viernes a domingo, que la pareja se alojó en el hotel. Los costos de alimentación ascendieron a $497.
En marzo pasado el hotel comunicó en sus redes sociales que se mantendría cerrado hasta octubre.
"Estimados clientes, debido a la emergencia nacional que estamos experimentando debido al COVID-19, nos vemos obligados a cerrar todas las operaciones desde el 1 de abril hasta nuevo aviso. Si tienes una reserva en los próximos 6 meses te estaremos contactando para abordar posibles escenarios. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que pueda causar. Actualmente estamos tomando reservas para viajar a partir del 1 de octubre", fue el mensaje que publicaron en Facebook.
El 6 de agosto pasado ante consultas de los clientes reiteraron que "aún nuestras instalaciones están cerradas. Apenas reabramos nuestras puertas lo estaremos comunicando acá en nuestras redes sociales". Se consultó a Presidencia si el lugar abrió solo para recibir al mandatario y su esposa, pero no se obtuvo respuesta.