Logo

Vía a San Ramón: Gobierno planea que BCR solo se encargue de peajes y de plan de “obis”

Ministro insiste en que no negocian adenda contractual, sino finiquito

Por Pablo Rojas | 30 de Dic. 2022 | 9:16 am

(CRHoy.com). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) planean que el fideicomiso Ruta Uno, administrado por el Banco de Costa Rica (BCR) y creado para gestionar la ampliación de la carretera San José-San Ramón, limite sus tareas a 2 asuntos puntuales: la administración del cobro de peajes en Naranjo y Río Segundo, y la adjudicación de las obras impostergables (obis) pendientes.

Las autoridades de gobierno y de la entidad bancaria negocian un ajuste en la relación contractual entre ambas partes. Pese a que en principio se pensó en acordar una adenda del contrato para excluir al fideicomiso del plan de modernización integral de la autopista, el ministro Luis Amador, titular del MOPT, afirmó que en realidad procuran un finiquito de la figura actual y un cambio para que Ruta Uno se convierta en un "fideicomiso de operación".

El jerarca cuestionó que al banco se le pagan $193 mil mensuales por la gestión del fideicomiso, pero hasta la fecha en el Poder Ejecutivo están disconformes con lo alcanzado bajo la actual figura en marcha desde 2015.

La intención es conformar una nueva Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) que se encargue de manejar el proyecto con el apoyo conjunto entre el Conavi y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC). El objetivo es que la carretera se modernice bajo la figura de una concesión o una Alianza Público-Privada (APP).

"Es ver cómo cambiamos esa adenda, para que se convierta en un fideicomiso de operación que pueda operar esos peajes, que termine la adjudicación de las 'obis' que ya están diseñadas y que se pueda terminar. Que solo eso haga esa figura del banco", comentó Amador, el pasado 15 de diciembre.

Así las cosas, en 2015, durante la Administración Solís Rivera (2014-2018), se firmó la ley para modernizar el corredor vial entre la capital y el cantón alajuelense. Un año después, en 2016, el BCR se adjudicó el fideicomiso promovido para desarrollar el proyecto. Luego, en 2017, entró en funcionamiento bajo el nombre de Ruta Uno.

Ruta Uno, en su condición de fiduciario, conformó la Unidad Administradora del Proyecto (UAP). Esta entidad ha sido la responsable de diseñar y ejecutar el plan de "obis", el cual configura la etapa previa a la ampliación integral del corredor vial. También, se encargó de gestionar el estudio de factibilidad para el proyecto global que realizó la consultora IDOM.

En tanto, el Conavi, en su rol como fideicomitente, constituyó la Unidad Ejecutora San José-San Ramón (UERS), la cual opera en paralelo a la UAP de Ruta Uno.

Sin embargo, tras 6 años en marcha, el proyecto no ha sido lo esperado y, de momento, solo el primer paquete de "obis" está concluido: conector Barreal-Castella, ampliación de puentes sobre río Ciruelas, río Segundo y Río Alajuela, y modernización del intercambio a la altura de la Firestone.

Así las cosas, hasta esta fecha, 4 de los 5 lotes de 'obis', compuestos por un total de 17 proyectos, están en el limbo. Se trata del lote 2a (ampliación del puente sobre el río Torres y el intercambio con Circunvalación a la altura del Monumento al Agua), lote 2b (mejoras de las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo), lote 3 (ampliación de la radial de El Coyol) y el lote 4 (ampliación del Puente Juan Pablo II y construcción de nuevos intercambios a desnivel en Río Segundo, Grecia, Naranjo y San Ramón).

De estos, el lote 2a cuenta con un contrato firmado con el consorcio H.Solís-TPF Getinsa Euroestudios, pero está varado porque está pendiente la aprobación de los diseños por parte del Conavi y urge el trámite de expropiación de 1 terreno.

El plan de "obis" está estimado en un monto aproximado a los $116 millones, de los cuales $65.75 millones serían financiados por el Estado y $50 millones por un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser utilizados en los lotes 3 y 4.

"Estamos viendo cómo se refinancia El Coyol para poder salvarlo, porque cuando cotizaron, cotizaron muy por encima ($14 millones). Estamos viendo cómo se readecuan los diseños de conexión del Monumento al Agua (…) Vamos a proseguir con "obis", vamos a tener que ajustar ese diseño y que la carretera cumpla con lo que se ocupa y no mate el bolsillo", indicó Amador.

De igual forma, la UERS solicitó a Ruta Uno la corrección de 435 aspectos en los estudios técnicos, ambientales, sociales, económicos y financieros contratados a la consultora española IDOM por un monto cercano al $1 millón y que fueron presentados en diciembre de 2020. Esto está pendiente de ser atendido.

Según la propuesta de Ruta Uno, la ruta se ampliaría en 4 etapas: La Sabana-Circunvalación (1.6 kilómetros a 3 carriles por sentido), Circunvalación-Aeropuerto (12.6 kilómetros a 4 carriles por sentido), Aeropuerto-San Antonio del Tejar (5.2 kilómetros a 3 carriles por sentido) y San Antonio del Tejar-San Ramón (34.8 kilómetros a 2 carriles por sentido).

Para conseguir el dinero requerido ($610 millones) que permitiría honrar el crédito bancario para el proyecto integral, el análisis de factibilidad estipuló 4 estaciones de peaje en la carretera principal y otras 2 en puntos de conexión. Esta infraestructura se ubicaría en Los Arcos, Coyol de Alajuela, Grecia y Río Grande de Naranjo. Además, habrá puntos de cobro en Barreal de Heredia y la radial de Río Segundo de Alajuela.

El estudio de factibilidad estimó la tarifa óptima de peaje para recorrer todo el corredor vial en automóvil ronda los ₡1.800 por sentido (estimación referencial que depende de evaluación económica financiera final). Es decir, ₡3.600 en un viaje ida y vuelta.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO