Venezolanos detenidos en EE. UU. forman “SOS” humano ante temor de ser trasladados a El Salvador
Un grupo de migrantes, específicamente 28 venezolanos, llamó la atención de miles de personas alrededor del mundo cuando, el pasado 28 de abril, se colocaron en un patio del centro de detención de Bluebonnet, en Anson, Texas, y formaron con sus cuerpos el mensaje "SOS". La imagen fue captada por un dron de la agencia Reuters.
Los migrantes realizaron esta acción debido a que se encuentran detenidos en medio de una situación legal y política incierta y temen ser trasladados a la prisión de máxima seguridad Cecot, en El Salvador.
Según medios internacionales, el pasado 18 de abril varias personas fueron detenidas tras recibir notificaciones en las que se les acusaba de estar afiliadas a la violenta banda venezolana Tren de Aragua. Dichas notificaciones, emitidas en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, servirían para justificar su deportación sin pasar por el proceso habitual de los tribunales de inmigración. Muchas de las personas se negaron a firmar los documentos y aseguraron que su vínculo con dicha banda es inexistente.
Cuando estaban a punto de ser deportados, fueron trasladados en autobús a un aeropuerto. Sin embargo, posteriormente fueron devueltos al centro de detención en Texas. El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictó un bloqueo temporal a sus deportaciones.
Si el tribunal levanta dicho bloqueo, los venezolanos podrían ser enviados al Cecot, el mismo lugar al que el gobierno estadounidense ya ha deportado a más de 200 venezolanos y salvadoreños.
Entre las personas detenidas se encuentra Diover Millán, a quien las autoridades estadounidenses señalan como miembro documentado del Tren de Aragua, aunque hasta el momento no han presentado pruebas para comprobarlo.