Vecinos relatan cómo fue que guarda de seguridad murió por pedrada en La Unión
La urbanización Entebbe, en La Unión de Cartago, está de luto por la muerte de don Gerardo Hernández, de 64 años, a causa de un golpe en la cabeza provocado por una piedra que, según testigos, le lanzó un joven este domingo 8 de junio. El sospechoso está detenido y algunos vecinos contaron a CR Hoy cómo ocurrió el suceso.
El hecho se registró a eso de las 8:30 a.m. en San Rafael de La Unión, cuando un hombre de apellido Alpízar, que merodeaba por la zona, empujó a un adulto mayor de 66 años, de apellido Vega. Minutos después se encontró con Hernández, con quien sostuvo una riña que terminó cuando el joven, de 20 años, le lanzó una piedra en la cabeza y luego huyó del sitio.
Hernández fue trasladado en condición crítica al Hospital Max Peralta, en Cartago, donde falleció horas después. Una vecina -que prefirió el anonimato- relató cómo se enteraron de que don Gerardo había sido víctima del ataque.
Eso fue porque un amigo de mi esposo le mandó un audio en el que decía que un indigente de la zona había agredido a un señor en la entrada de El Águila y luego a otro saliendo de ahí. Ambos nos quedamos pensando qué habría sucedido.
En la tarde, como a las 2:30 p. m., mi esposo llamó a don Gerardo por su teléfono celular, pero le contestó el hijo y nos dijo que su papá había fallecido. ¡No lo podíamos creer! En la urbanización nos dimos cuenta de que era don Gerardo hasta que mi esposo hizo la llamada.
Agregó que el detalle que más los conmocionó fue que el ataque no fue por un asalto.
Lo que nos dejó más consternados es que los hechos no fueron por asalto. Según nos dimos cuenta, don Gerardo tenía su cadena, su reloj y su celular. Lo que creemos los vecinos es que el muchacho le pidió plata a don Gerardo y, como él no se la dio, lo agredió.
Hernández, quien estaba a pocos meses de pensionarse, era oriundo de Turrialba, pero tenía varios años de vivir en La Unión. Trabajaba como guarda de seguridad en unos tanques del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Él no se metía con nadie, era muy honesto y servicial.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Alpízar fue detenido y remitido al Ministerio Público, donde se definirá su situación judicial.