Logo

Vecinos de Playa Brasilito celebran medida cautelar contra tala de árboles

Desarrolladora respondió a CR Hoy que respetarán la decisión

Por Johan Rojas | 17 de Mar. 2025 | 5:32 am

Foto: Cortesía.

Emocionados, pero sin bajar los brazos: así reaccionaron los vecinos de Playa Brasilito en Santa Cruz de Guanacaste, luego de que la Sala Constitucional dictara como medida cautelar la suspensión temporal de la tala de 68 árboles en Punta Pelencho por parte del desarrollo Cantomar y la municipalidad.

CR Hoy contactó al Comité Punta Pelencho para conocer su posición al respecto, y a través de correo electrónico respondieron que tomaron con alegría la decisión de la Sala.

La imposición de esta medida cautelar representa un avance significativo en la protección de estos árboles, los monos congo, así como de la biodiversidad de Punta Pelencho y del patrimonio cultural que representa este lugar para el disfrute de las generaciones presentes y futuras, de acuerdo con el principio de igualdad y no discriminación, en defensa y disfrute de los bienes públicos.

Los vecinos de Brasilito y las comunidades aledañas comparten el mismo sentimiento. Los árboles son una parte integral del paisaje y de la identidad de las comunidades locales.

Enfatizaron que serán respetuosos del proceso y que seguirán atentos a las acciones de la desarrolladora y la municipalidad para que también adopten esta postura.

Los vecinos de la zona presentaron un recurso de amparo contra la desarrolladora Cantomar y la Municipalidad de Santa Cruz para evitar la tala de 68 árboles en la calle 503138. Como respuesta, el pasado martes 11 de marzo, la Sala Constitucional emitió una medida provisional.

Se ordena a las autoridades recurridas tomar las medidas necesarias y girar las órdenes pertinentes dentro del ámbito de su competencia, a efecto de garantizar que no se proceda a la corta o tala de los árboles ubicados en los sectores de Punta Pelencho, Playa Pelencho y Playa Brasilito, en Brasilito de Santa Cruz, objeto de discusión en este recurso, hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso o no disponga otra cosa.

Además, la medida incluye la aclaración de si estos árboles están dentro de la zona marítimo-terrestre o en un corredor biológico. En caso afirmativo, se deberá precisar si pertenecen a especies nativas.

¿Cómo inició esto?

La polémica surgió cuando la Municipalidad de Santa Cruz aprobó un acuerdo de cooperación con la desarrolladora Cantomar para pavimentar la calle 503138 de 500 metros que conecta su construcción con la playa, lo que implicaría la tala de 68 árboles.

Esto generó molestia entre los lugareños, quienes argumentaron que se destruiría el ecosistema de la zona. Como respuesta, a mediados de enero de este año realizaron varias protestas para evitar la tala, entre ellas la presentación del recurso de amparo, que actualmente está en trámite y sobre el cual esta semana se emitió un fallo parcial.

Los árboles están ubicados a lo largo de una calle de 500 metros. Foto: Tomada informe gestión ambiental Municipalidad de Santa Cruz.

Respetan la decisión

También contactamos a Germán Pochet, representante legal de Cantomar, para conocer su posición y respondió que respetan la decisión de la Sala.

Nos parece muy oportuno; va conforme a lo que hemos hablado con la municipalidad y la comunidad. Nosotros nos reunimos a principios de enero y dijimos que era mejor suspender los arreglos en la calle hasta que se hayan aclarado todos los puntos.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO