Vecinos de Freses inauguran bulevar por el que esperaron 7 años
La comunidad de Freses, en Curridabat, inauguró el sábado 9 de agosto el bulevar peatonal que se construyó sobre la llamada "calle ancha".
La nueva obra abarca unos 300 metros en el extremo sur de dicha calle, hasta llegar a la línea del tren.
El bulevar ocupa el lugar de lo que antes eran los dos carriles centrales de la calle, por donde ahora pueden caminar los peatones. A ambos lados se colocaron árboles, cordones verdes, bancas e iluminación. El paso de vehículos se redujo a un carril por sentido.
Los vecinos de Freses organizaron un picnic para celebrar la apertura del bulevar y también se realizó una actividad oficial con la presencia del alcalde de Curridabat, Errol Solano, y el de Montes de Oca, Domingo Argüello .
No obstante, lo que se inauguró el sábado es apenas una tercera parte de lo que será el bulevar completo en Freses, pues el presupuesto era insuficiente para construir la obra completa.
La intención de la comunidad y de la Municipalidad de Curridabat es seguir con las siguientes etapas del bulevar a futuro, que sería la extensión hacia el norte de la "calle ancha".
7 años de espera
Los vecinos de Freses empiezan a ver los frutos de su lucha por un bulevar peatonal. Todo empezó hace siete años cuando surgió la inquietud de transformar lo que era una calle de cuatro carriles con poca vegetación y donde incluso se hacían piques a un espacio más amigable con los peatones y habitantes del lugar.
Esa calle no solo es usada por los vecinos de esa zona, sino que es una vía de paso para estudiantes de universidades cercanas y de usuarios del tren.
La comunidad de Freses se organizó e inició primero con el llamado urbanismo táctico, en el que pintaron sobre el asfalto los límites del que hoy es el bulevar y colocaron macetas en sus bordes.
Además, mantuvo una fuerte comunicación e incidencia ante las autoridades locales para solicitar la construcción del bulevar, que finalmente se empezó a ejecutar a finales del 2024.