Logo

Vecina de Playa Pelada pide ayuda para frenar demolición de casa por presunta invasión al Refugio Ostional

Por Johan Rojas | 22 de Ago. 2025 | 9:27 pm

Heidy Villegas, vecina de Playa Pelada en Nosara de Nicoya, Guanacaste, denunció en redes sociales que enfrenta una situación complicada, pues en pocas semanas se ejecutará la demolición de su casa, aparentemente porque parte de la construcción invade el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional y pide ayuda para evitarlo.

La vecina publicó recientemente un video en el que relató lo sucedido. Aseguró que, pese a haber acudido a instancias legales para revertir la orden, hasta el momento no ha tenido éxito.

Quiero hacer este video porque estoy pasando una situación complicada. Llevé un proceso por una acusación falsa de funcionarios del Minae. Este es mi plano, estos son mis permisos de construcción y resulta que fui acusada por usurpación, lo cual no es cierto.

Perdí el juicio porque los abogados me robaron el dinero y me dejaron en estado de indefensión. Después vino la apelación y el abogado solo apeló lo que le pareció, a pesar de que yo tenía más pruebas. Presenté algunas, como una carta del Minae donde se nos daba permiso a los pobladores que cumpliéramos los requisitos para obtener servicios básicos.

Tengo permisos de Setena y de la Municipalidad, y aun así tengo una demolición programada para el 7 de septiembre. ¿Por qué la ley no es pareja? Vivimos en el mismo refugio y los pocos costarricenses que quedamos estamos siendo denunciados, mientras que hay hoteles, restaurantes y casas de lujo en renta en las mismas condiciones, pero a mayor escala, y no enfrentan este problema.

El Minae dice que no está ejecutando demoliciones ni sacando a la gente, pero es lo mismo: nos denuncian por algo que no es. Hice una mejora a mi casa de tres habitaciones y por esa mejora ahora tengo una condena de un año de prisión, tres años de probatoria y la orden de demolición.

Estoy llevando esto a una revisión de causa, pero no me han notificado nada. No sé si podré detener la demolición antes del 7 de septiembre. Tengo un abogado que me está ayudando, pero temo que, si la resolución llega después, ya mi casa habrá sido demolida, aunque luego reconozcan que era mía y que nunca usurpé la propiedad".

El conflicto inició años atrás, cuando Villegas amplió su vivienda a tres habitaciones para sus hijas. Esa ampliación habría invadido parte del refugio. En 2017, un tribunal resolvió que debía abandonar y demoler la casa. Tras varios procesos legales, la fecha de demolición fue fijada para el próximo domingo 7 de septiembre.

Se consultó a la Municipalidad de Nicoya, por medio de correo electrónico, para conocer más detalles sobre este caso, pero al cierre de esta nota aún no había respuesta.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO