Logo

Vea el mensaje que le dejaron a Chaves en terreno para hospital de Cartago: “Non grato”

Actualmente, la construcción está en etapa de refrendo en la Contraloría General de la República (CGR).

Por Ambar Segura | 13 de Ago. 2025 | 12:41 pm
video-0-iiy5yk

"Aquí están los muertos del hospital que nunca existió. Chaves non grato", con esta contundente frase un cartel fustiga a Rodrigo Chaves por su posición y trabas con respecto a la construcción del nuevo hospital de Cartago.

La lona se colocó en el terrero que albergará el nuevo centro hospitalario. Además, se colocaron múltiples cruces de madera con nombres haciendo alusión a las personas que fallecieron esperando un hospital digno.

Durante la administración Chaves Robles, se ejecutaron múltiples trabas para no construir el nuevo Max Peralta Jiménez. Tanto Chaves como la expresidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), imputada en el caso Barrenador, Marta Esquivel Rodríguez, y la actual jerarca Mónica Taylor, se opusieron a que los cartagineses contaran con un hospital digno.

La pugna que se extendió durante al menos 2 años, se acabó cuando perdieron el poder de decisión. En marzo del presente año, directivos aprobaron que los gerentes (Junta de Adquisiciones) fueran quienes analizaran el tema del hospital y no la Junta Directiva.

En esa ocasión, Taylor evidenció el interés del Gobierno de continuar influyendo en la decisión:

Nosotros, sector Gobierno, no estamos de acuerdo con que se realice la devolución del asunto a la Junta de Adquisiciones. No consideramos que sea una decisión conveniente debido a la madurez del tema y a todas las decisiones que se han tomado en lo referente a este tema.

La Junta de Adquisiciones está conformada por los gerentes de la institución, algunos de los cuales ya han emitido criterios (a favor) y recomendaciones sobre este tema, por lo que no sería correcto ni conveniente colocarlos en una posición donde deban decidir sobre un tema en el cual ya se han referido desde el punto de vista técnico.

La posición del sector Gobierno es que no puede aprobarse una eventual readjudicación a una empresa que ocupa un segundo lugar sin que exista la certeza, la probidad, la transparencia y el cuidado del uso de los fondos públicos porque aquí estamos ante un pago excesivo con una diferencia de más de $80 millones, por eso es que nosotros requeríamos que este tema se viera en Junta Directiva, expresó Taylor.

Las gerencias de la CCSS realizaron un análisis sobre el futuro del hospital y se determinó mediante estudios que se podía proceder con la readjudicación de la segunda empresa mejor calificada, ya que la oferta se encuentra dentro de las bandas de razonabilidad de precios, cosa que no sucedía con los contratos que investigan en el caso Barrenador.

Actualmente, la construcción está en etapa de refrendo en la Contraloría General de la República (CGR).

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO