Vargas Llosa: el escritor y periodista que pudo ser presidente de Perú
Falleció a sus 89 años en Lima
"Me gustaría que la muerte me hallara escribiendo, como un accidente", dijo Mario Vargas Llosa en 2019 a la BBC en una entrevista, 6 años antes de su partida, este domingo.
El premio Nobel de Literatura quien le dio voz a las contradicciones de América Latina, falleció este 13 de abril en Lima, Perú, a sus 89 años de edad.
Sus hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, confirmaron a través de un comunicado de prensa que el escritor murió en paz, rodeado de su familia, y que sus restos serán incinerados en una ceremonia privada.
Vargas Llosa nació en Arequipa, una localidad de la capital peruana, el 28 de marzo de 1936 y es considerado una figura central del "boom" latinoamericano, junto a otros grandes referentes de la región como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.
Su primera novela, La ciudad y los perros de 1963, rompió los moldes al retratar con crudeza la vida en un colegio militar. Le siguieron obras fundamentales como La casa verde en 1966 y Conversación en La Catedral (1969), que consolidaron su reputación como uno de los grandes narradores del siglo pasado.
Su literatura estuvo marcada por la exploración de la corrupción, la violencia y el poder. Trascendió las fronteras peruanas. En La guerra del fin del mundo de 1981, trasladó su mirada crítica al Brasil del siglo XIX, mientras que en La fiesta del Chivo (2000) desnudó la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.
Su última novela, Le dedico mi silencio (2023), fue su despedida de la ficción. Además de novelista, fue ensayista, dramaturgo y periodista. Durante décadas, su columna Piedra de Toque fue publicada en medios de todo el mundo, incluyendo El País y Caretas.
En diciembre de 2023, anunció su retiro del periodismo con la publicación de su última columna. Su pensamiento político evolucionó del marxismo juvenil hacia el liberalismo, una postura que defendió con fuerza en sus ensayos y apariciones públicas.
En 1990, fue candidato a la presidencia de Perú por el Frente Democrático, pero perdió en segunda vuelta ante Alberto Fujimori, quien luego se convertiría en un dictador. Años más tarde, su activismo lo llevó a ser una voz crítica de los populismos de izquierda y derecha en América Latina.
Además de su máximo reconocimiento, el Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa fue distinguido con los más altos galardones literarios, como el Premio Cervantes en 1994, el Príncipe de Asturias en 1986 y el Planeta de 1993, pero fue el del 2010 que coronó su trayectoria de más de medio siglo y lo posó en la palestra internacional más allá del continente americano.
En 2011, el rey Juan Carlos I de España lo nombró marqués de Vargas Llosa y en 2021 fue elegido miembro de la Academia Francesa, siendo el primer autor que no escribió en francés en ocupar un asiento en esa institución.
Su vida personal también fue objeto de atención popular. Tras varias décadas de matrimonio con Patricia Llosa, se separó en 2015 y mantuvo una relación con Isabel Preysler.
En los últimos años, residió entre Madrid y Lima, y su figura fue homenajeada en su ciudad natal con la apertura de la Casa Museo Mario Vargas Llosa.
