Vacunatón de fiebre amarilla con 33% de ausentismo
Durante esta mañana se desarrolló el vacunatón 3.0 contra la fiebre amarilla. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud se está dando un alto ausentismo.
Un 33% de las personas que obtuvieron una cita no se presentaron, situación que se presentó también en las campañas anteriores. En la mañana de este jueves se han vacunado 270 personas.
Para la tercera edición de la vacunatón, Salud dispone de 500 vacunas que se están colocando en el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica, en San Pedro de Montes de Oca, y terminará a las 4:00 p.m.
Cabe resaltar que se amplió el periodo para la aplicación obligatoria de la vacuna contra la fiebre amarilla.
La medida ahora regirá a partir del 11 de marzo, un mes después de la fecha que había sido anunciada el pasado 17 de diciembre de 2024.
Mary Munive, ministra de Salud, recordó que la vacuna se coloca solo una vez en la vida, se debe colocar 10 días antes del viaje y si tiene alguna contraindicación debe presentar un certificado médico válido.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, causada por un virus ARN de la familia Flaviviridae, afecta principalmente a áreas tropicales de África y América del Sur.
Según el Ministerio de Salud, aunque la mayoría de los casos son asintomáticos, incluyen fiebre, cansancio, náuseas y dolores musculares.
En casos graves, puede provocar ictericia, insuficiencia hepática, hemorragias internas y daño a múltiples órganos, con una alta tasa de letalidad de hasta el 60%.