¿Va para la playa? Pronostican mar picado en estas regiones
En el Caribe las condiciones serán menos adversas.
(CRHoy.com) Si usted piensa visitar el mar en estos días, es mejor que tome precauciones, pues los expertos pronostican mar picado.
Según los informes del Módulo de Información Oceanográfica, el Pacífico Norte, el Pacífico Central, el Pacífico Sur, la Isla del Coco y el Caribe experimentarán oleaje y vientos intensos que podrían afectar actividades en el agua y la navegación.
En el Pacífico Norte, se prevé que las olas alcancen alturas de hasta 3 metros mar adentro, caracterizadas por un oleaje tipo "mar picado". Estas condiciones se mantendrán desde el lunes hasta el jueves, antes de comenzar a disminuir a partir del viernes. Además, se espera que se generen vientos con velocidades entre 50 y 60 kilómetros por hora en esta región, lo que podría complicar la navegación y las actividades marítimas.
En el Pacífico Central y Pacífico Sur, los pronósticos son similares, con olas de hasta 3.5 metros durante el mismo período, acompañadas de vientos que podrían alcanzar hasta 60 kilómetros por hora.
La Isla del Coco no escapará de estas condiciones adversas. Se espera que también experimente oleaje intenso con alturas de olas de hasta 3.5 metros desde el lunes hasta el miércoles. Además, la posibilidad de vientos con velocidades entre 50 y 50 kilómetros por hora entre el domingo y el martes.
Mientras tanto, en el Caribe costarricense, las condiciones serán menos severas en comparación con el Pacífico. Se pronostica que el oleaje alcance alturas de 0.9 metros el domingo y 1.5 metros el lunes, antes de disminuir gradualmente en los próximos días. Las alturas máximas de oleaje podrían ser de 0.5 metros para el viernes.
Las autoridades recomiendan precaución a los navegantes, pescadores y bañistas en todas estas regiones afectadas.
"Aunque este tipo de oleaje más bien tiende a disminuir cuando se traslada a las playas, habrá que estar atentos en las mareas altas en los lugares que hemos estado observando que el mar se mete. Precaución a los bañistas por la posibilidad de tener en las playas oleaje alto", destacaron en un comunicado de prensa.