Unión Europea deja a Costa Rica fuera de lista para reanudar vuelos
Medida persiste pese a anuencia costarricense a recibir vuelos de la UE
(CRHoy.com). Costa Rica sigue fuera del listado de países con los que la Unión Europea (UE) levantará gradualmente las restricciones para viajes y vuelos.
El Consejo de la UE actualizó la lista este 30 de julio, la cual se mantendrá vigente por las próximas 2 semanas (mediados de agosto).
Esta decisión trasciende una semana después de que Costa Rica anunciara la reapertura de las fronteras aéreas para turistas provenientes de la UE, Canadá y el Reino Unido a partir del 1° de agosto.
Gustavo Segura, ministro de Turismo, dijo el pasado 23 de julio que en el caso europeo apostaban a la aplicación de "medidas reciprocas" para la reanudación de vuelos entre Europa y Costa Rica. Sin embargo, la disposición anunciada este jueves 30 de julio deja en vilo el retorno de turistas provenientes del continente europeo.
Los únicos países avalados para reanudar o mantener vuelos con Europa son los siguientes:
- Australia
- Canadá
- Georgia
- Japón
- Marruecos
- Nueva Zelanda
- Ruanda
- Corea del Sur
- Tailandia
- Túnez
- Uruguay
- China, sujeta a confirmación de reciprocidad
- Los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse residentes de la UE a los efectos de esta recomendación.
"Los criterios para determinar los terceros países para los que debe levantarse la restricción de viaje actual cubren en particular la situación epidemiológica y las medidas de contención, incluido el distanciamiento físico, así como las consideraciones económicas y sociales. Se aplican de forma acumulativa", detalló la UE, a través de del sitio web del consejo europeo.
¿Qué pide la UE para levantar la restricción de vuelos?
En cuanto a la situación epidemiológica, los terceros países enumerados deben cumplir los siguientes criterios, en particular:
- Número de casos nuevos de COVID-19 en los últimos 14 días, y por cada 100 mil habitantes, cerca o por debajo de la media de la UE (tal como estaba el 15 de junio de 2020).
- Tendencia estable o decreciente de nuevos casos durante este período en comparación con los 14 días anteriores.
- Respuesta general a COVID-19 teniendo en cuenta la información disponible (incluidos aspectos como pruebas, vigilancia, seguimiento de contactos, contención, tratamiento e informes, así como la fiabilidad de la información, etc).
- También debe tenerse en cuenta la información proporcionada por las delegaciones de la UE sobre estos aspectos.
- La reciprocidad también debe tenerse en cuenta regularmente y caso por caso.
De los países con restricciones, los ciudadanos europeos podrán seguir viajando entre Costa Rica y la UE mediante vuelos humanitarios o de rescate.