Una nueva promesa: tren a Paraíso operaría en agosto de este año
Rehabilitación de servicio entre cantón cartaginés y la capital está pendiente desde hace años
(CRHoy.com). Una nueva promesa puesta sobre la mesa: el servicio de tren entre Paraíso de Cartago y San José iniciaría en agosto de este año.
Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo a los diputados de la provincia de Cartago que este es el cronograma que le comunicó Álvaro Bermúdez Peña, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
Según el ministro, la intención es ampliar servicios hacia localidades como Paraíso o Turrúcares de Alajuela.
"En agosto de este año (2023) es la pretensión de que empiece el servicio de tren desde Paraíso", agregó Amador, ante una consulta hecha por Óscar Izquierdo, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN).
La intención es que opere entre la estación del Atlántico y el centro comercial Plaza Paraíso.
En febrero pasado, durante la gestión de Mario Arce Guillén como presidente ejecutivo, el Incofer y la Municipalidad de Paraíso, en Cartago, anunciaron que el plan se efectuaría por etapas.
A mediados de marzo, Arce fue cesado por Rodrigo Chaves, presidente de la República, tras discrepancias en el maneji
La llegada del tren a Paraíso es un pendiente que se arrastra desde la Administración Solís Rivera (2014-2018) y que tampoco se completó con éxito durante el gobierno de Carlos Alvarado Quesada (2018-2022).
El Incofer detalló este miércoles 15 de febrero que en la primera etapa el servicio, las unidades de transporte llegarán hasta el centro comercial Plaza Paraíso, situada en el ingreso al cantón cartaginés.
"El objetivo final siempre será llegar hasta el centro del cantón, específicamente a la estación de tren de Paraíso. Dicho proyecto se está desarrollando en etapas. Tanto Incofer como el equipo técnico municipal se encuentran actualmente en la búsqueda de financiamiento para las obras necesarias", detalló un comunicado conjunto entre el instituto y el municipio.
Además, el Incofer detalló que seguirán enfocados en impulsar la línea 1 del proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP) que enlazaría mediante un viaducto elevado San José con Paraíso, pasando por el centro de Cartago.
"La primera etapa a Plaza Paraíso está definida para junio, después de eso dependerá de los recursos y de la decisión sobre el TRP, las otras serán definidas una vez que se tome la decisión sobre el TRP. Todo marcha bien con la coordinación a Plaza Paraíso", apuntó Amador.
Dos de los grandes pendientes para reanudar la operación son: la rehabilitación de un tramo de 2.3 kilómetros y la construcción de la estación en el centro de Paraíso.
Una de las opciones es optar por la intermodalidad entre el tren y el servicio de autobús. Es decir, que los usuarios lleguen desde San José por vía férrea hasta el sector de Los Lagos. Esto, como una alternativa por mientras se reconstruye el tramo pendiente.
Una de las últimas apuestas del gobierno de Alvarado Quesada fue operar el servicio durante los primeros meses de 2021 con la incorporación de los trenes adquiridos en China. Eso luego fue descartado. También, se creyó que la reactivación del servicio podría ocurrir a finales de 2021. No sucedió.
Carlos Ramírez, alcalde de Paraíso, expresó el año pasado el malestar a las autoridades actuales del Incofer. Incluso, recordó que existe un convenio firmado con el instituto desde 2017. En esa oportunidad, se estimó en ₡560 millones la cantidad de dinero necesario para rehabilitar la vía férrea.
El municipio debía construir el andén para la llegada del tren al centro de Paraíso. Según Ramírez, el presupuesto ha estado, pero al no contar con certeza sobre la reactivación no se han ejecutado las obras. En este 2022 vence el acuerdo que se firmó en 2017 y, para continuar, debe ser renegociado.
En el segundo semestre de 2019, antes de la emergencia por la pandemia sanitaria del COVID-19, la ruta Cartago-San José-Cartago movilizó 980.585 pasajeros.