Una marcha más en pro del bienestar animal
Pese a aprobación en primer debate de proyecto, organización sigue firme
En un intento más por alcanzar un referéndum que procure penas más severas contra el maltrato animal, activistas programaron una nueva marcha pública para el próximo 21 de agosto.
Así lo confirmó la Asociación para Bienestar y Amparo Animal (ABBA), organización encargada de recolectar las firmas necesarias para promover el referéndum ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La marcha, convocada para las 10:00 a.m., saldrá del parque central de San José con destino a la Plaza de la Democracia, donde habrá una concentración.
"Será el cierre del proceso oficial de recolección de firmas, se anunciará la fecha para iniciar el proceso de revisión y más de 30 mil personas estarán marchando", dijo Juan Carlos Peralta, presidente de ABBA.
A finales de julio se habían recolectado 120 mil firmas, pero el objetivo son –como mínimo- 220 mil.
Cabe destacar que el proyecto de ley en contra del maltrato animal se tramita en la Asamblea Legislativa bajo el expendiente 18.298 y ya fue aprobado en primer debate. Sin embargo, pasará por el proceso de consultas constitucionales.
El plan propone penas de prisión de entre 1 y 3 años a quienes causen la muerte de animales sin necesidad o sin causa legítimamente justificada. A su vez, contempla castigo con cárcel a quienes envenen, arrollen, lesionen, torturen o agredan animales.
Si se cumple con todos los requisitos, el TSE hará la convocatoria a referéndum 3 meses después.
La legislación establece que la consulta popular no puede realizarse ni 6 meses antes de las elecciones nacionales ni 6 meses después. Es decir, debe realizarse antes de agosto del próximo año.
Para que la decisión tomada por los costarricenses en el eventual referéndum sea válida, al menos el 40% del padrón electoral tiene que participar en la votación, de lo contrario el plan se archiva.
El TSE dispone de ¢2.470 millones para hacerle frente al eventual referéndum sobre el proyecto de ley de bienestar animal.