Logo
Reportaje Especial

Una enfermedad hizo que Amanda aprendiera a ver el mundo a través de sus manos

Menor tiene 6 años

Por Rebeca Ballestero | 1 de Sep. 2024 | 9:01 am

Amanda, la niña que demuestra que una discapacidad visual no genera impedimentos

Amanda Rodríguez Araya es una niña de 6 años vecina de San Carlos quien vive con una discapacidad visual desde su nacimiento. A su corta edad, demuestra que su condición no genera impedimentos.

Su mamá comparte periódicamente videos de la vida cotidiana de Amanda, cómo asiste a la escuela, colabora en las labores del hogar, estudia y aprende. Pero uno reciente se volvió viral en TikTok.

Amanda ayuda a su mamá a acomodar las compras de comida en la cocina e identifica cada uno de los productos y los ubica perfectamente donde van.

Su madre, Shirley Araya Rodríguez, contó a crhoy.com que su objetivo con Amanda siempre fue estimular el tacto, por lo que ahora ella en su casa se desenvuelve con total tranquilidad.

"Es un proceso en el que siempre hemos venido trabajando. Ella dice que ella ve con las manos el corazón. Trabajamos con mucha estimulación desde siempre. Yo siempre he dicho: a los hijos hay que prepararlos para que se coman el mundo y no para que el mundo se los coma a ellos, entonces todo lo que yo pueda ayudarle a ella para que se estimule, para mi es genial", dijo Shirley Araya Rodríguez.

"No podemos hacer nada para cambiar lo que ya pasó, pero sí se puede hacer mucho para cambiar lo que viene. Sumando independencia", escribió la madre de Amanda a través de la red social TikTok.

video-0-p1tulk

Doña Shirley dice que su hija "es muy activa".

"Yo le digo que ella quiere comerse el mundo. Ella quiere hacer algo todo el día. Yo digo que la actitud de ella es demasiado buena y le ha servido un montón para todo este proceso. Ella recoge el plato donde come, lo lava, lo acomoda…ella recoge su ropa, se baña sola, se muda sola. Va al patio, corre con los perros y vuelve a entrar. A veces a nosotros se nos olvida que no ve", indicó la mamá de Amanda.

Niña "sumamente alegre"

La madre de Amanda describió a la menor como un destello de luz.

"Ella es sumamente alegre. Lo inspira a uno. Yo no tengo tiempo de pensar en tristeza ni en dolor ni en nada. La actitud de ella siempre es para adelante. Es demasiado luchadora, demasiado fuerte. Ella tiene un potencial increíble", dijo Araya quien mencionó además que su hija ama cantar. Incluso su familia la matriculó a un curso este viernes. 

"Ella ama cantar. Le encanta. Quiere también aprender a tocar piano. Ella dice que quiere llegar a ser un montón de cosas: quiere ser veterinaria, quiere ser doctora. Dice que a ella le gustaría tener mucha plata para ayudar a los más pobres, eso siempre lo dice. Es super aplicada en la escuela. Los exámenes si se los hacen oral, tienen que hacérselos aparte porque les sopla todas las respuestas a los compañeros", indicó Shirley Araya Rodríguez.

video-1-vpd37

Nació con enfermedad maligna

Según explicó la familia de Amanda, la menor nació con una enfermedad maligna. Se trata de osteopetrosis. Eso provocó que ella naciera sin vista.

"Cuando ella tenía como seis meses se le hizo un trasplante de medula ósea para frenarle la enfermedad, pero el daño en el nervio óptico ya estaba hecho entonces no hay nada por hacerle. Ella tiene discapacidad visual. La enfermedad le dañó a ella el nervio óptico. La osteopetrosis se trata que la médula de ella no funciona, entonces se le puso quimioterapia para matar la médula que ella tenía y yo le doné la mía. Ya con el trasplante se le frenó la enfermedad, pero ya el daño estaba hecho en el nervio", indicó Araya.

Llamado a no limitarse por una discapacidad

Esta familia está integrada por 5 miembros: los padres de Amanda, ella y sus dos hermanos.

Piden no ver la discapacidad como una limitación.

"Yo les diría que no se detengan, que una condición o cualquier cosa que estén pasando, no lo va a definir. Que eso pasa. Ya verán que las cosas van a ser diferentes. Obviamente nadie quiere una discapacidad, pero Amanda vino a ser luz en esta casa. Nosotros como familia no somos ni la mitad de ser humano de lo que éramos antes de Amanda. Esto nos vino a cambiar la vida para bien", indicó Shirley.

video-2-d25wva

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO