Logo

Una declaración de amor llevó a Juan Pablo Salas a la final del Festival de la Canción

Por Camila Castro | 11 de Jun. 2025 | 5:32 am

El Festival Nacional de la Canción está a punto de realizarse, donde 9 personas tendrán la oportunidad de presentar ante un jurado y decenas de asistentes las composiciones que realizaron. Entre ellos se encuentra Juan Pablo Salas, un cantautor costarricense que, gracias a una declaración de amor, hoy forma parte de esta prestigiosa lista.

Salas actualmente participa por un puesto y aspira a ganar el primer lugar del Festival Nacional de la Canción con una composición propia. Sin embargo, detrás de la canción con la que compite hay una pequeña historia de amor.

Desde hace algún tiempo le gustaba una chica, por lo que decidió escribirle una canción con la que logró cautivarla. Hoy en día, ambos comenzaron a salir para conocerse mejor y construir una historia de amor que, aunque aún no se sabe cómo terminará, está llena de cariño, pues Salas escribió la canción con todo su amor y corazón. Esta canción, llamada La Luna y el Sol, habla sobre la transición de la tarde hacia la noche, pero, en un sentido más profundo, representa cómo los atardeceres no son rojos o de varios colores por razones científicas, sino "porque el cielo tuvo la oportunidad de verla a ella" (en referencia a la joven a quien le dedicó la canción).

Después de escribir la canción en tan solo 6 horas, tras verla e inspirarse, Salas se enteró de que quedaban pocos días para el cierre de inscripciones al concurso. Sin mucha producción y con la ayuda de uno de sus profesores de la universidad, en un estudio del mismo recinto, tomó la decisión de grabarla y enviarla. Aunque no tenía certeza de ser seleccionado entre más de 200 canciones inscritas, siempre mantuvo la fe.

Cuando lo llamaron fue una gran sorpresa, pues Salas nunca imaginó que unas simples letras con las que expresó sus sentimientos pudieran conmover a otras personas —en este caso, al jurado que lo eligió como finalista—.

Para mí significa mucho, porque otras personas aprecian los sentimientos de uno, además de ella. Cuando me llamaron estaba muy conmovido, porque cuando uno está enamorado, todo es más bonito; así que lo primero que hice fue llamarla a ella, comentó Salas con gran emoción.

Este concurso tiene como objetivo dar a los músicos costarricenses un espacio donde puedan conmover al público con sus composiciones, muchas de las cuales no suelen tener visibilidad. Este festival es el escenario ideal para lograrlo.

Aunque Salas no sabe si ganará, de algo sí está seguro: en el amor, ya salió triunfador.

El próximo 2 de julio, el Teatro Nacional de Costa Rica se engalanará con la presentación de los 9 cantautores, cuyas canciones serán evaluadas por el jurado para escoger la mejor.

El ganador representará a Costa Rica en el Festival Internacional de Punta del Este, en Uruguay, a finales de 2025. Además, recibirá un premio de $2.000.

Cabe destacar que los premios no terminan ahí: la canción ganadora será interpretada por las marching bands más prestigiosas del país, lo que permitirá una mayor difusión de la obra.

El Festival Nacional de la Canción, fundado por el cantautor costarricense Humberto Vargas, es una plataforma que brinda a los artistas nacionales un espacio digno donde sus creaciones pueden ser impulsadas y escuchadas por miles de personas, dando a conocer el gran talento que Costa Rica tiene hoy en día.

Comentarios
0 comentarios