Logo

UNA declara a sus funcionarios como “exclusivos y excluyentes” para evitar salario global

Todas las relaciones de empleo desarrolladas en la universidad se mantienen bajo la rectoría

Por Andrey Villegas | 16 de Mar. 2023 | 7:04 pm

(CRHoy.com).-El Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) acordó declarar que todo su personal como "exclusivos y excluyentes" con la intención de escaparse del salario global impuesto por el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), tal como lo establece la Ley Marco de Empleo Público.

"Declarar que todos los puestos administrativos y académicos que conforman la estructura ocupacional de la institución de la Universidad Nacional, sin excepción, son exclusivos, excluyentes e inmediatamente vinculados al desarrollo y ejercicio de las competencias constitucionales otorgadas a la Universidad Nacional para el ejercicio de su accionar académico sustantivo", acordó el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA), en sesión ordinaria celebrada el 16 de marzo de 2023", explicó el comunicado de la UNA.

Esta acción se da luego de que la Sala Constitucional estableció un portillo tras conocer la consultas de inconstitucionalidad por parte de los diputados opositores, ya que indican que lo único inconstitucional de la ley es que el Mideplan fijara el salario global de los funcionarios que realicen labores "exclusivas y excluyentes" de las entidades que tienen autonomía constitucional. 

Dicho acuerdo de la UNA aclara que todas las relaciones de empleo desarrolladas en la universidad se mantienen bajo la rectoría y jerarquía de las instancias institucionales.

"Asimismo, el Consejo Universitario solicita a la Rectoría coordinar con la Vicerrectoría de Administración y el Programa Desarrollo de Recursos Humanos, todos los aspectos relativos a la definición de las familias, salario global, y demás aspectos de carácter administrativos relacionados con la aplicación de las disposiciones de la Ley Marco de Empleo Público en el marco de la autonomía universitaria", indicó el comunicado.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO