Una buena nutrición puede prevenir el cáncer infantil

Con fines ilustrativos. (Foto internet)
Este 15 de febrero se celebra el día mundial de la prevención del cáncer infantil, y se pretende crear conciencia de los distintos tipos de cáncer que se pueden aparecer antes de los 15 años, ya que presenta una incidencia entre 50 y 200 por cada millón de niños en el mundo.
Para el año 2013, la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS), informó que anualmente se diagnostican un promedio de 137 niños con tumores por año; de los cuales el 66% de los casos representan leucemias, tumores cerebrales y linfomas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una alimentación saludable, con frutas y verduras, es un componente muy importante para la prevención de la aparición del cáncer infantil. Para esto la Doctora en Nutrición Cinthya Rodríguez, señala la importancia de mantener un peso saludable y consumir al menos 5 porciones de frutas y vegetales diarias.
Rodríguez, afirma que muchos de estos alimentos preventivos se encuentran al alcance de la población costarricense: Alimentos de color blanco, como el ajo y el coco, de color anaranjado o amarillo como la piña, el maíz, el ayote sazón, zanahoria, papaya, entre otros. Alimentos ricos en Vitamina C, alimentos de color rojo y morado.
Al mismo tiempo, la especialista explica que las familias que tienen algún menor con cáncer, deben poner un mayor esfuerzo en los cuidados de alimentación; por ejemplo realizar 6 o 7 tiempos de comida en alimentación en porciones pequeñas, dietas blandas, suaves y poco condimentadas, dejar los líquidos para el final de la comida y buscar la asesoría de un profesional en nutrición, para evitar que haya problemas mayores.