Logo
Reportaje Especial

Un tico cambia vidas a 13 mil kilómetros de casa

Tico logró construir 2 aulas con la colaboración de amigos en redes sociales

Por Johel Solano | 1 de May. 2017 | 6:58 am

Javier Camacho es un costarricense que lleva esperanza a niños de Mozambique, un país africano a más de 13,300 kilómetros de nuestras tierras.

Este tico viajó hasta África para ayudar en un país donde el 70% de la población vive en pobreza y el 60% son menores de 15 años.

Camacho quería ayudar y se propuso darle una mano a la educación. Hizo una campaña para reparar el techo de una escuela. Necesitaba menos de 300 mil colones, pero sus amigos le donaron más de un millón y medio de colones.

Él no solo reparó un techo, sino que decidió empezar a construir aulas. Este pasado mes de abril las concluyó.

"La escuela no tenía techo, se estaba cayendo. Una tormenta la dañó seriamente y eso me partió el alma. Me propuse reparar el techo, pero terminamos arreglándola toda", comentó Camacho.

Con la campaña se lograron construir 2 aulas que benefician a 58 estudiantes de la comunidad de Masufin. Allá no hay transporte público, se habla dialecto y prácticamente no hay agua potable. Además, los servicios de salud son inaccesibles.

javier camacho (4)Para viajar hasta allá, este joven estudiante de la Universidad Nacional (UNA) consiguió un trabajo en una empresa de topografía, hizo trabajos de fotografía y hasta vendió manualidades. Su familia también cooperó: hicieron una fiesta en la que donaban y compraban alimentos para que Javier pudiera viajar.

Ahora este tico regresará a su país con la satisfacción de una meta cumplida: llevar luz a una pequeña comunidad de Mozambique.

Pero no se quedará allí: ahora, junto con un grupo de amigos creó una fundación para llevar más alegría a personas que lo necesitan. Cerca o lejos, es lo de menos.

Cualquier distancia es buena, cuando se regresa con una valija llena de sonrisas.

Comentarios
9 comentarios