Un día antes de morir, periodista que colapsó en Mundial reveló problemas de salud
Se desplomó mientras cubría duelo entre Argentina y Países Bjos
(CRHoy.com). Un día antes de morir, Grant Wahl, periodista estadounidense especializado en fútbol, reveló que a inicios de semana había estado enfermo y con un cuadro de bronquitis.
Wahl comentó esta situación en la última grabación de su podcast "Fútbol with Grant Whal", la cual se publicó el jueves.
El comunicador, quien tenía 48 años, explicó que esta situación lo había obligado a asistir en 2 ocasiones al médico disponible en el centro de medios para periodistas que cubren la Copa Mundial de la FIFA, Catar 2022. Además, estaba tomando antibióticos para tratar el padecimiento.
Este viernes, Wahl acudió a la cobertura del partido entre Argentina y Países Bajos. Ahí trabajó con normalidad y hasta publicó numerosos tuits con el desarrollo del juego. De hecho, el último mensaje hizo referencia al gol del empate que marcaron los neerlandeses para poner el resultado 2-2 y obligar a jugar tiempos extras.
Se cree que posterior a esto, cuando ya se jugaban los tiempos extras, el periodista se desplomó en el palco de prensa y fue trasladado en un taxi particular al centro médico más cercano. Al llegar al hospital, habría sido declarado sin vida.
En el episodio del podcast publicado el jueves, Wahl confirmó que no se sentía al 100% y que, tras tanto trajín, su cuerpo le estaba pidiendo descansar. Por eso había aprovechado que entre miércoles y jueves no hubo partidos.
Incluso, dijo que el jueves canceló todas las actividades que tenía programadas y fue, por segunda ocasión, a chequearse al centro médico.
Por la diferencia horaria con Catar (de entre 8 y 9 horas), los periodistas que están en suelo catarí y que transmiten información para América deben sacrificar horas de sueño o deben dormir en horarios poco habituales. Ante esto, Wahl explicó que había estado durmiendo entre 5 y 6 horas diarias desde que llegó a Catar.
La muerte del periodista, quien trabajó para Sports Illustrated y para Fox Sports, trascendió en horas de la mañana en Catar (noche del viernes para Costa Rica).
Tras el fallecimiento, Eric, hermano de Grant, publicó un video en el que advirtió que había recibido amenazas de muerte por varias de las coberturas que había hecho desde suelo catarí. Especialmente, en lo referente al respeto a los derechos humanos y a las muertes de obreros que participaron en la construcción de estadios.
El deceso de Wahl fue lamentado por múltiples personalidades del deporte de EE.UU., entre ellos el basquetbolista LeBron James y la Federación de Fútbol de EE.UU., (US Soccer).
Además, en las primeras jornadas del torneo, había tenido un altercado tras intentar ingresar con una camiseta alusiva a la comunidad gay a un estadio mundialista.
Este sábado sus colegas de la cadena CBS y CBS Sport rindieron homenajes en las transmisiones en directo.
Wahl estaba casado con la médico Céline Gounder, quien trabaja para la Casa Blanca y es especialista en salud pública. Ambos residían en la ciudad de Nueva York.
Según medios estadounidenses, los familiares del periodista coordinan con el Departamento de Estado de EE.UU. para repatriar los restos de Grant.