Logo

UCR cuestiona que Hacienda condicione giro de fondos del FEES a la aprobación de eurobonos

Por Andrey Villegas | 7 de Ago. 2025 | 5:53 am
Carlos Araya Leandro, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Carlos Araya Leandro, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR)

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Araya Leandro, calificó como "fuera de base" la decisión del Ministerio de Hacienda de no girar el 2 % pendiente del presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) correspondiente al 2025, al condicionarlo a la aprobación del proyecto de eurobonos por parte de la Asamblea Legislativa.

En entrevista con este medio, Araya Leandro explicó que, hasta el momento, los rectores de las cinco universidades públicas más grandes del país —la UCR, la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC)— no han recibido respuesta oficial por parte del Ministerio de Hacienda.

"El tema de si se aprueban o no los eurobonos nos parece que está fuera de base. Bueno, esperamos la respuesta; todavía no tengo información de que tengamos respuesta por parte del Ministerio de Hacienda, y esperaríamos conversar con don Rudolf (Lucke, ministro de Hacienda)", expresó.

Araya también indicó que, hace dos semanas, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) envió una nota al entonces ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en la que se detallaba la "necesidad del cumplimiento de un tema que, incluso, va más allá: es constitucional".

Se trata del giro de ₡11. 521 millones que, según el acuerdo alcanzado entre diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), el Frente Amplio (FA) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Hacienda debía efectuar desde inicios de este año.

El rector aclaró que las universidades comprendían que, durante el primer semestre, no se pudieran girar los recursos, pero por razones legales, y no por la falta de aprobación de los eurobonos.

"Al haberse aprobado estos recursos en el presupuesto de la República en el mes de noviembre, ya las universidades habíamos enviado los presupuestos ordinarios a la Contraloría General de la República. Cada universidad debía hacer un presupuesto extraordinario, enviarlo a la Contraloría General y obtener la aprobación, para que el Ministerio de Hacienda pudiera realizar el giro de los recursos. Eso se logró hasta finales del semestre. Por lo tanto, ahora ya no hay ningún impedimento legal", detalló.

Cabe recordar que el pasado 16 de junio, Nogui Acosta —entonces ministro de Hacienda— confirmó a CR Hoy que no se realizaría el giro correspondiente a menos que se aprobara el proyecto de ley para la emisión de eurobonos.

"Mientras no se apruebe el proyecto de ley para la colocación de eurobonos o los créditos de apoyo presupuestario, no se girarán los recursos", indicó por medio de su oficina de prensa.

Sin embargo, Acosta fue uno de los siete ministros que renunciaron el pasado 30 de junio, con la aparente intención de postularse como candidato en las elecciones nacionales de 2026.

Este medio consultó al Ministerio de Hacienda sobre si se mantendrá esa condición para el giro de los fondos, pero al cierre de esta nota aún no se había recibido respuesta. También se intentó contactar al actual ministro, Rudolf Lucke, sin éxito.

¿Por qué Hacienda debe girar esos ₡11 521 millones?

Tras no lograrse un acuerdo entre los rectores de las cinco universidades estatales y el Gobierno sobre el monto del FEES para el 2025, el tema pasó a manos de la Asamblea Legislativa en septiembre del año anterior. Los diputados de la Comisión de Hacendarios recibieron a los miembros de la Comisión de Enlace del Fondo Especial para la Educación Superior para discutir el presupuesto.

Esta comisión está conformada por los rectores de las cinco universidades y representantes del Gobierno, específicamente de los ministerios de Educación Pública (MEP), Hacienda, Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), y Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

La propuesta del Gobierno contemplaba un aumento no mayor al 1 %, mientras que los rectores solicitaban un 4,06 %. Al no alcanzarse un acuerdo, se determinó que sería el Congreso quien definiría el monto.

Finalmente, la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó una moción que otorgó un aumento del 2 % al FEES, equivalente a ₡11.521 millones adicionales al presupuesto base de ₡587 .608,75 millones.

La moción fue aprobada por siete diputados y rechazada por cuatro.

Votaron a favor: Paulina Ramírez, José Joaquín Hernández, Gilberth Jiménez y Sonia Rojas (PLN); Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García (PUSC); y Jonathan Acuña (FA). En contra se manifestaron: Pilar Cisneros y Ada Acuña (PPSD); Eliécer Feinzaig (PLP); y José Pablo Sibaja (PNR).

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO