UCR brindará capacitaciones sobre uso de biodigestores y monitoreo inteligente ganadero
Estudiantes y docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerán una serie de talleres gratuitos dirigidos a pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de leche y carne.
La Escuela de Ingeniería de Biosistemas impulsa innovaciones tecnológicas en la ganadería con el fin de mejorar la productividad y, al mismo tiempo, asegurar el bienestar animal.
Se trata del proyecto de acción social ED-3681, denominado "Fortalecimiento de la Producción Lechera en Costa Rica a través de la Tecnificación", mediante el cual la UCR desarrolla un modelo educativo integral para fortalecer las capacidades técnicas de productores locales, jóvenes en condición de vulnerabilidad y actores sociales.
El proyecto hace énfasis en el uso de tecnologías aplicadas a la lechería, las buenas prácticas ganaderas y la eficiencia en el uso de recursos.
Por ello, en setiembre y octubre se impartirán capacitaciones sobre el uso de biodigestores, impacto ambiental y monitoreo inteligente para ganado.
Las sesiones se realizarán el 5 y 12 de setiembre en la Sede del Atlántico de la UCR, y el 17 de octubre en Ciudad de los Niños, en Aguacaliente de Cartago, en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. La participación es abierta y gratuita, con un cupo limitado a 60 personas.
Para inscribirse, los interesados deben completar el formulario disponible en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScQe_tzHdLuLh88Yb3C3mEs56qdaXHYJVi-f7xRYSYEyeq3Dg/viewform
La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los productores locales y de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, mediante la transferencia de conocimiento, el fortalecimiento de capacidades técnicas y el impulso de un desarrollo económico con enfoque ambiental, explicó Melissa Rojas Downing, doctora y coordinadora del proyecto.
El proyecto está a cargo de un equipo interdisciplinario de la Escuela de Ingeniería de Biosistemas, la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sostenible de la Sede del Atlántico, la Escuela de Física y el Laboratorio de Observación del Cambio Climático (LOSIC) de la UCR.