Turrialbeños dan 10 días al MOPT para intervenir importante ruta en la zona
Un grupo de turrialbeños está exigiendo al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la intervención inmediata de la ruta 414, que recorre diversos distritos de ese cantón cartaginés.
Decenas de personas bloquearon esta mañana el paso por la ruta nacional 10, que va de Turrialba a Siquirres, para llamar la atención sobre las condiciones de la carretera 414. Una parte de los manifestantes salió desde las 4:00 a.m. del territorio indígena Alto Quetzal, en el distrito de Chirripó.
Mónica González, lideresa comunal, contó a CR Hoy que la ruta 414 presenta hundimientos, deslizamientos y carece de mantenimiento y señalización. La representante agregó que en ocasiones los mismos vecinos salen a rellenar huecos en la calle.
"Estamos exigiendo lo mínimo que nos corresponde, una carretera digna para vivir y trabajar como debe ser", declaró González, quien aseguró que darán al MOPT 10 días para que realice las mejoras requeridas antes de tomar otras medidas. Anteriormente la comunidad presentó un recurso de amparo por este mismo tema, el cual fue acogido.
La ruta 414 recorre sitios de Turrialba como La Suiza, Tuis y finaliza en Chirripó, un distrito donde conviven diversas comunidades indígenas. Esa carretera es vital para la salida y entrada de personas y mercancías que se producen en esa zona, así como insumos.
Los manifestantes recibieron esta mañana la visita del alcalde de Turrialba, Carlos Hidalgo, a quien le entregaron un documento de parte de la Asociación de Desarrollo de Chirripó. También se le comunicó al MOPT las peticiones, aunque aún no reciben respuesta del ministerio.
CR Hoy consultó al MOPT sobre si existen planes para intervenir esa ruta, pero la gestión sigue en trámite.