Logo

Turrialba denunció “amaño” de partidos hace 8 meses y no se abrió investigación

Presidente de Liga de Ascenso dijo que conocieron lo denunciado por el directivo pero no tenían potestad para actuar.

Por Carlos Castro | 21 de May. 2025 | 8:59 am

El presidente del Municipal Turrialba, Rolando Pereira, había notificado a la Liga de Ascenso sus sospechas de amaño de varios jugadores desde hace ocho meses, pero no se abrió ninguna investigación al respecto.

La denuncia consta en el acta NA‑08‑2024‑2025 de la asamblea general ordinaria de presidentes de la Liga de Ascenso, celebrada el 26 de septiembre de 2024, en la cual Pereira intervino para informar a los dirigentes de que era necesario "tomar cartas en el asunto" por la información que había recibido sobre el presunto ofrecimiento de dinero a jugadores de su equipo para manipular partidos.

Esta información surge después de que el diario La Nación informara que diez jugadores de ese club denunciaron haber sido convocados a una reunión el 10 de febrero de 2025 en la nueva casa club de Turrialba, por parte de directivos, incluidos dos inversionistas mexicanos que habían firmado una alianza con el equipo semanas antes.

El informe del oficial de Integridad de la FIFA, a punto de resolverse, señala que ocho futbolistas recibieron la propuesta de percibir cada uno "$300 y otros incentivos" a cambio de perder el partido que debían disputar ese día contra Cariari.

Sin embargo, a la fecha no hay nada resuelto, y ha surgido información nueva que confirma que Pereira había advertido estos hechos cinco meses antes de la reunión denunciada por esos ocho jugadores.

Según la transcripción del acta, el dirigente turrialbeño se había adelantado a relatar ante los jerarcas de la Liga de Ascenso lo que estaba sucediendo y mostró su disposición a colaborar con cualquier información que se le solicitara en caso de abrirse un proceso; sin embargo, eso no llegó a suceder.

"(…) me preocupó mucho y me sigue preocupando ese tema de los amaños porque estoy seguro de que nosotros en Turrialba en los partidos del campeonato pasado tuvimos jugadores que recibieron sus dineros. Estoy casi seguro, sé que lo que digo es muy delicado, pero los mismos jugadores me mostraban incluso los mensajes de las personas que los contactaban para ofrecerles dinero. No podría decirles que los puedo "entender" porque evidentemente ofrecían $500, $600, $1000 por partido y son muchachos que eso no es ni el salario de ellos al mes. Obviamente en el caso de la Junta Directiva nos empezamos a involucrar, cuando yo le dije a mis compañeros", señaló Pereira al explicar que buscaron la forma de frenar el problema.

El presidente del club señaló que les había costado mucho enderezar la situación económica, pues encontraron las finanzas "por el suelo" y, en esas condiciones, las empresas no estaban dispuestas a colaborar. Por ello, desde ese momento buscaron erradicar el problema de raíz alertando a la Liga de Ascenso.

Una de las primeras medidas que adoptaron fue separar a los jugadores que ya habían recibido ofrecimientos y cuyo desempeño en esos partidos indicaba que podrían haber sido sobornados para amañar los encuentros.

"Por ejemplo, partidos como el de Santa Ana (perdieron 8-0) digamos no tiene sentido, ese partido pudo haber quedado hasta 13 a cero, incluso con Guadalupe siete a cero después de que el primer tiempo quedó cero a cero. Cosas demasiado extrañas nosotros logramos identificar cuando terminó el torneo yo le dije a los muchachos sino separamos a estos 5 muchachos que me parece que están involucrados entonces no continuamos porque no queremos estar involucrados en un problema bastante grande como ese, entonces a mí me gustaría tal vez que los demás presidentes estemos al tanto y alerta de esta situación porque es bastante delicado", dijo el presidente en la asamblea del 26 de setiembre del 2024.

Pereira instó a la Liga de Ascenso a "estar atentos a estas situaciones que manchan el fútbol" y, hace ocho meses, advirtió que se debía buscar la manera de evitar "tener problemas a futuro", tal como ocurrió en su momento con Golfito, que fue sancionado por este mismo asunto. Justo después de esa sanción, Turrialba venció 2‑0 a Uruguay, uno de los rivales más difíciles del torneo en ese momento.

Este es el resumen del juego del 12 de febrero del 2024 entre Turrialba y Santa Ana, transmitido por TD+, en el cual se aprecian algunas posibles inconsistencias durante el partido:

CR Hoy contactó a Pereira para conocer su versión sobre lo expuesto en el acta, y el presidente azucarero confirmó que, efectivamente, lo que figura en el documento es real y que él lo expresó tal cual ese día en la asamblea.

No obstante, explicó que, por recomendación del equipo legal que lleva el caso, por ahora no puede brindar declaraciones para no entorpecer el proceso, aunque señaló que cuentan con suficientes pruebas —además de esa acta— de que el club advirtió estos hechos mucho antes de que se presentara la denuncia que los involucra.

Este medio también tuvo acceso a comunicaciones enviadas a la Liga de Ascenso al día siguiente del 8‑0 contra Santa Ana, en las que se notificaba a los directivos que ese resultado confirmaba las sospechas sobre presuntos actos ilegales; sin embargo, no recibieron respuesta alguna, y, por tanto, no se abrió ninguna investigación sobre los hechos.

Este miércoles a primera hora consultamos a la Fedefútbol si la Liga de Ascenso notificó de estos hechos denunciados hace 8 meses y si descartó abrir un proceso, cuáles fueron las razones, además si conocieron realmente esa denuncia o no, sin embargo, a la hora de la publicación de esta nota la consulta estaba en trámite.

"Nosotros no podemos poner la denuncia"

Sergio Hidalgo, presidente de la Liga de Ascenso, confirmó que estuvo presente el día en que Pereira denunció los hechos ante el resto de presidentes de clubes, sin embargo, justificó que desde su puesto no tiene forma de injerir en estos temas, pese a que reconoció que se habló específicamente de lo narrado por el turrialbeño.

"Efectivamente ese día el presidente de Turrialba externó una preocupación sobre ese tema y se le hizo los comentarios, pero cabe recalcar que el fiscal Felix Montoya hizo unos informes sobre el tema de amaño y cuando terminó el presidente de Turrialba presentó su preocupación y luego se hicieron los comentarios con los presidentes. Nosotros como Liga de Ascenso les dijimos que nosotros en temas de amaño de partidos no podemos meternos porque no somos los indicados y lo que se hace es dar los canales para interponer la denuncia", explicó

Hidalgo dijo que existe un protocolo de FIFA establecido desde el 2015, el cual dicta la pauta a seguir con estos casos, por lo que ellos no pueden actuar de oficio interponiendo la denuncia o alertando al Jefe de Integridad de la Federación, quien es el encargado de ver estos temas a nivel local.

"Esto es un protocolo de FIFA que está establecido, si se nos acercan para decirnos algo sobre amaño de partidos les damos el correo y departamento para poner la denuncia, nosotros no tenemos la potestad para ponerla ni estamos capacitados para eso, nosotros hicimos las recomendaciones, se les ha dicho cuáles son las vías dirigirse al fiscal de la Liga de Ascenso", dijo.

Sin embargo, ese día Felix Montoya, fiscal de ese órgano, participó de esa sesión, por lo que conocía de los hechos e Hidalgo mencionó que por medio del fiscal se puede proceder con estas denuncias.

"No hubo una denuncia, fue un comentario, entonces se les da los canales. Desconozco si don Félix lo conocía, no puedo asumir algo que no le toca a la Liga de Ascenso, es un tema que FIFA trabaja así desde el 2015", explicó.

Finalizó comentando que el Comité Ejecutivo de la Federación debe respetar el protocolo de FIFA que indica que el jefe de Integridad es el único con la potestad de recibir esa información, generalmente es el fiscal de la Federación quien ocupa ese cargo.

Sergio Hidalgo - Fedefútbol

Sergio Hidalgo – Fedefútbol

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO