Túnel en La Galera: obras complementarias iniciarán en próximas semanas
Trabajos serán antesala a construcción de viaducto
(CRHoy.com). Una serie de obras previas a la construcción de un túnel en el cruce de La Galera, en Curridabat, iniciarán en las próximas semanas.
Son trabajos que mejorarán la conectividad de las vías existentes para así facilitar el tránsito vehicular cuando inicie la construcción del túnel.
Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que estas intervenciones complementarias al proyecto global se ejecutarían en 2 o 3 meses.
"Esas obras se pueden iniciar previo a la construcción del túnel. Más bien, lo que van a ayudar es a que el tránsito en ese lugar, una vez las tengamos concluidas, se haga mucho más llevadero para los usuarios (…) Son conexiones de edificación al diseño actual con el que estará operando la intersección. Son obras a nivel de tierra para una mejor conectividad de las vías existentes en este momento", detalló el jerarca.
En octubre del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) abrió el proceso de licitación para el diseño y construcción del túnel en La Galera. Es un viaducto de 60 metros de longitud, el cual facilitaría la conexión con la autopista Florencio del Castillo (San José-Cartago).
Para la obra el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) presupuesta una inversión de 2.9 mil millones de colones.
Entre estas intervenciones complementarias que iniciarán en próximos días figuran la ampliación de carriles y retornos en el tramo La Galera y San Pedro, con el objetivo de ampliar el carril exclusivo de autobuses desde el supermercado Muñoz&Nanne hasta Tres Ríos de La Unión.
¿Qué se hará en este punto?
- Se construirá un paso a desnivel de 2 carriles en el cruce actual del servicentro La Galera.
- Se dará un único sentido al puente que pasa por encima de la línea que viene de la autopista de Cartago.
- Se hará una rampa de salida de 2 carriles para el paso a desnivel. Ahí habrá un carril exclusivo para buses que será continuidad del trazado que proviene de la rotonda de La Hispanidad y que actualmente llega al supermercado Muñoz&Nanne.
- Se van a eliminar los giros de movimiento en sentido Cartago-Cipreses, en sentido Cartago-Tres Ríos y se suprimirá el movimiento Hacienda Vieja-San Pedro o Hacienda Vieja-Cipreses.
El plan es que en junio inicien las labores de diseño, una vez superada la etapa de análisis y adjudicación. Y, en enero de 2021 comenzaría la construcción que se extendería por hasta 1 año.