Logo

TSE permite presencia de Laura Fernández en actos del Gobierno, pero recuerda límites a beligerancia

Por Carlos Mora | 23 de Oct. 2025 | 3:29 pm

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó un recurso de amparo electoral interpuesto contra la candidata presidencial del oficialista Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández Delgado, por su participación en actividades organizadas por el Poder Ejecutivo.

Los magistrados resolvieron que no existe prohibición legal para que los candidatos asistan a actos públicos convocados por instituciones o autoridades, ni que relacionen sus discursos con grupos que ejercen o han ejercido el poder. Sin embargo, advirtieron que la presencia de aspirantes en eventos oficiales no debe transformarse en una plataforma partidista, ya que ello podría comprometer la neutralidad de los funcionarios públicos.

El TSE enfatizó que los jerarcas y funcionarios encargados de planificar, organizar o ejecutar dichas actividades deben garantizar una actitud neutral y evitar manifestaciones de simpatía o rechazo hacia los candidatos, pues podrían incurrir en beligerancia política o en mal uso de fondos públicos.

"Por eso los  funcionarios deben garantizar una actitud temperante y neutral frente a esa presencia de candidatos en dichos actos. Cualquier manifestación de simpatía o antipatía para con quien contiende por un cargo de elección podría acarrearle al respectivo funcionario varios tipos responsabilidad, dentro de los que se encuentra la electoral (por beligerancia política)", dijo el TSE.

Asimismo, el tribunal recordó que la asistencia de candidatos a actividades gubernamentales "no puede ser una excusa o un medio velado" para favorecer proyectos o figuras políticas específicas.

"…porque ellos no pueden prestarse para que representantes de ofertas políticas particulares obtengan réditos de su imagen, realizando acciones que puedan ser interpretadas como cercanía o afinidad política. De darse esa situación, las personas funcionarias se exponen a denuncias por beligerancia política, así como a otro tipo de sanciones administrativas por mal uso de fondos públicos", señalaron.

La denuncia fue presentada por un ciudadano de apellido Toruño, quien alegó que Fernández habría hecho alusiones al "proyecto rodriguista" y a los "jaguares" durante actos oficiales, en supuesta promoción de su candidatura.

Comentarios
0 comentarios