TSE ordena investigación por beligerancia política contra secretario del PPSO
La Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó a la Inspección Electoral iniciar el proceso contencioso-electoral ante la denuncia por beligerancia política contra el actual secretario general del PPSO y exministro de Economía, Francisco Gamboa Soto, por asumir el cargo partidario y participar en actividades políticas mientras era funcionario del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).
Estos hechos los denunció ante el ente electoral el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Francisco Nicolás Alvarado, el pasado mes de junio.
Gamboa ocupaba el cargo de director de Relaciones Institucionales del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) desde enero de 2020. En mayo de 2022, solicitó un permiso sin goce de salario para asumir como ministro de Economía en el gobierno del presidente Rodrigo Chaves.
El exministro quedó electo como secretario general del PPSO el pasado domingo 1.º de junio, mientras aún figuraba como funcionario activo del BNCR. El 4 de junio, tras cuestionamientos de la prensa y denuncias ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), presentó su renuncia a la plaza en el banco estatal.
El artículo 29 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional establece que los funcionarios al frente de direcciones no pueden participar en actividades político-electorales. La normativa procura resguardar la imparcialidad de las instituciones financieras públicas.
El Banco Nacional también había informado que analizaba si correspondía remitir el caso al TSE para que este evaluara una eventual beligerancia política.
Por este caso, Gamboa también está citado a rendir cuentas ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público en el Congreso.