Logo

TSE condena al Congreso por someter renuncia de Brunner a votación

Por Alexánder Ramírez | 22 de Ago. 2025 | 12:26 pm
Stephan Brunner

Stephan Brunner, exvicepresidente de la República. (CRH).

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo electoral interpuesto por el entonces vicepresidente Stephan Brunner contra la Asamblea Legislativa.

Así lo indica una resolución de los magistrados acordada este jueves.

"Se declara parcialmente con lugar el recurso de amparo electoral únicamente para efectos indemnizatorios. Se condena a la Asamblea Legislativa al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a la estimatoria parcial de esta gestión, los cuales deberán liquidarse, en su caso, en la vía de ejecución de sentencia de lo contencioso-administrativo", señala la resolución.

Además, se advierte al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, que deberá velar para que acciones como las que motivaron la estimatoria parcial del recurso de amparo no se repitan.

Brunner presentó el recurso ante el TSE contra la Asamblea Legislativa debido a que los diputados no aceptaron directamente su renuncia al cargo y decidieron someterla a votación.

Esto ocurrió luego de que Arias determinara que la renuncia debía ser votada en el plenario legislativo, según su interpretación del artículo 121 de la Constitución Política.

El presidente del Congreso consideró que la renuncia de Brunner no solo debía ser conocida por los legisladores, sino también aprobada mediante votación.

No obstante, el TSE concluyó que la renuncia de los representantes populares no requiere votación para entenderse por conocida, conforme con la legislación electoral.

"En el caso concreto, al tenerse por demostrado que la Asamblea Legislativa resolvió que la renuncia del recurrente debía ser votada, se detecta una violación a los derechos fundamentales del señor Brunner Neibig. El condicionar su separación del cargo de vicepresidente de la República a un acto jurídicamente improcedente (votación) configura una transgresión al principio de autonomía de la voluntad y, en general, a la libertad, por lo que debe declararse con lugar la gestión de amparo en este extremo", establece el fallo de los magistrados.

El TSE aclara que, al haberse cancelado ya la credencial de Brunner, la estimatoria parcial de la petición es únicamente para fines indemnizatorios.

Brunner presentó su renuncia 30 de julio, un día antes de la fecha límite establecida por el TSE para que los miembros de los Supremos Poderes puedan dimitir si desean postularse a un cargo de elección popular en 2026.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO