Logo

Trump no es el único: Estos expresidentes de EEUU también fueron víctimas de intentos de asesinato

El último ataque había ocurrido en 2005

Por Ingrid Hidalgo | 15 de Jul. 2024 | 7:42 pm

El expresidente Donald Trump fue víctima de un intento de asesinato que ocurrió el sábado durante un mitin en Pensilvania, Estados Unidos.

Sin embargo, él no es el único político al que intentaron asesinar en el país norteamericano. El último ataque había ocurrido en 2005 contra George W. Bush.

Además de Trump, según los medios internacionales, otros 7 políticos también fueron blanco para impactarlos a balazos, o incluso una granada.

Andrew Jackson

Fue el primer presidente de EEUU que sufrió un intento de asesinato que ocurrió en 1835.

El hecho ocurrió cuando Jackson iba saliendo del Capitolio en Washington D.C. Un hombre, un pintor de casas desempleado llamado Richard Lawrence, le apuntó con una pistola, pero no logró asesinarlo.

Aparentemente, él enfrentó a su atacante y lo golpeó con su bastón varias veces.

Lawrence trató de matarlo otra vez, sacando una segunda arma, pero falló. Las autoridades lo detuvieron tras el incidente.

Theodore Roosevelt

El expresidente Theodore Roosevelt también es otro político a quien intentaron asesinar. Él ya había cumplido dos mandatos cuando sucedió el hecho en 1912.

Roosevelt estaba haciendo campaña en Milwaukee, con el deseo de quedar reelecto.

Él estaba subiendo a su carro frente al Hotel Gilpatrick y le dispararon. Se cree que unos papeles doblados y un estuche metálico para sus anteojos amortiguó el impacto de la bala.

Anunció que lo hirieron durante un discurso en un auditorio.

"Amigos, les pediré que estén lo más callados posible", dijo. "No sé si entienden completamente que me acaban de disparar".

"Afortunadamente, tenía mi manuscrito, así que iba a hacer un discurso largo, y hay una bala, ahí es donde la bala me atravesó, y probablemente eso me salvó de que me atravesara el corazón", indicó, según los medios internacionales.

Él señaló que la bala estaba dentro de él, por lo que no podía hacer un discurso muy largo como tenía previsto. Tras dirigirse a la gente, fue trasladado a un centro médico.

El atacante, identificado como John Schrank, fue detenido.

Franklin D. Roosevelt

El intento de asesinato sucedió mientras daba un discurso como presidente electo en Miami. Él estaba en la parte trasera de un carro abierto cuando se escucharon los disparos en 1933.

Se oyeron al menos 5 detonaciones, los cuales impactaron a las personas que se encontraban en el público. Roosevelt salió ileso.

El alcalde de Chicago, Anton Cermak, murió debido a las heridas.

Un inmigrante italiano identificado como Giuseppe Zangara fue declarado culpable por el hecho y las autoridades lo condenaron a muerte.

Harry S. Truman

Dos hombres armados irrumpieron el Blair House, que estaba al otro lado de la calle de la Casa Blanca, en 1950. 

En medio de la lluvia de balas, un policía de la Casa Blanca y uno de los agresores perdieron la vida debido a las heridas.

Otros 2 oficiales resultaron heridos en el tiroteo, mientras que el expresidente resultó ileso.

El segundo atacante, quien fue identificado como Óscar Callazo, fue detenido. Él fue condenado a muerte; sin embargo, en 1952, Truman cambió su sentencia por cadena perpetua.

El presidente Jimmy Carter lo liberó de la prisión en 1979.

Gerald Ford

El expresidente número 38 fue víctima de dos intentos de asesinato en 1975. 

Uno de ellos ocurrió el 5 de setiembre, cuando se iba a reunir con el entonces gobernador de California en Sacramento.

Lynette "Squeaky" Fromme, una discípula de Charles Manson, caminó entre la multitud, sacó un arma semiautomática y apuntó a Ford.

Aunque el disparo no se efectuó, ella fue sentenciada a prisión por haber intentado matarlo. Fromme fue liberada en 2009.

Unos 17 días después, una mujer llamada Sara Jane Moore enfrentó a Ford en las afueras de un hotel en San Francisco.

Ella le disparó, pero falló. Una persona le agarró el brazo cuando trató de disparar de nuevo.

Moore fue condenada a prisión y liberada en 2007.

Ronald Reagan

Tras un discurso que hizo en Washington D.C., él se iba a dirigir a su comitiva cuando fue impactado por una bala en 1981.

Un hombre llamado John Hinckley Jr., quien estaba entre la multitud, lo atacó. Reagan fue llevado a su limusina tras recibir un disparo en el pulmón izquierdo y trasladado a un hospital.

El exactor se recuperó del incidente. Además de él, otras 3 personas fueron atacadas, entre ellas su secretario de prensa, James Brady, quien quedó parcialmente paralizado.

El atacante fue detenido y lo enviaron a un hospital psiquiátrico después de que un jurado lo declarara inocente.

Él fue liberado en 2022 después de que un juez señalara que ya no era un peligro para sí mismo ni para otros.

George W. Bush

El expresidente fue atacado durante un mitin en Tbilisi en 2005. Él estaba con el presidente Mikhail Saakashvili cuando ocurrió el intento de homicidio.

A Bush le arrojaron una granada de mano que estaba envuelta en tela, pero no explotó.

Afortunadamente, nadie resultó herido en el hecho.

Un hombre identificado como Vladímir Arutyunian fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO