Trump cita capital de Costa Rica entre “las peores del mundo” por inseguridad
"¿Quieres vivir en lugares así? No lo creo. No lo creo", dijo mandatario estadounidense
(AFP) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la capital costarricense, San José, figura entre las "peores del mundo" en materia de seguridad, junto con otras ciudades latinoamericanas, durante un discurso en el que anunció medidas drásticas para controlar la criminalidad en Washington D. C.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario republicano dijo que la situación en la capital estadounidense es comparable a la de "lugares considerados peligrosos a nivel mundial" y mencionó a Ciudad de Panamá, Brasilia, San José, Bogotá, Ciudad de México y Lima.
"¿Quieres vivir en lugares así? No lo creo. No lo creo", afirmó ante una sala repleta de periodistas.
El anuncio se produjo en el marco de la declaración de estado de emergencia en Washington D. C., que incluirá el despliegue inicial de 800 efectivos de la Guardia Nacional —un cuerpo de reserva— para "restablecer el orden público" y, si fuera necesario, la movilización de militares.
Trump definió la jornada como el "Día de la Liberación en Washington D. C." y prometió "recuperar" la ciudad de lo que calificó como "pandillas violentas" y altos índices de criminalidad.
Aunque las estadísticas oficiales indican que en 2024 los delitos violentos alcanzaron su nivel más bajo en más de 30 años, los republicanos argumentan que la ciudad —gobernada por demócratas— sigue registrando altos niveles de criminalidad y una grave crisis de personas sin hogar.
El presidente también advirtió que podría extender su plan a otras ciudades si, en su opinión, las autoridades locales y fiscales "no son lo suficientemente duros" contra el crimen. Además, reiteró su intención de expulsar a las personas sin techo de las calles.
Según el Departamento de Vivienda, Washington D. C. estaba en 2024 entre las 15 urbes estadounidenses con mayor número de personas sin hogar, con 5.600 registradas.
Trump comparó sus futuras medidas con las que ha aplicado contra la inmigración ilegal en la frontera con México y contra manifestantes que protestaron en Los Ángeles en 2019 por las redadas migratorias.
"Empezamos con mucha fuerza en Washington D. C. y vamos a limpiarlo rápidamente, muy rápidamente", insistió.
"Aspirante a rey"
"Se está convirtiendo en una situación de total anarquía. También nos deshacemos de las barriadas (…) Nos estamos deshaciendo de ellos. Sé que no es políticamente correcto", reconoció.
Trump estaba acompañado por parte de su gabinete, incluido el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.
"Siguiendo sus instrucciones esta mañana hemos movilizado a la guardia nacional de Washington D. C." que se desplegará en las calles "la próxima semana", dijo el secretario de Defensa. Precisó que están preparados para recurrir a "unidades especializadas".
En un comunicado, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, criticó duramente la decisión de Trump.
"La administración Trump ha infringido la ley y violado la Constitución sistemáticamente para impulsar la agenda personal y política de un aspirante a rey", condenó. Y calificó al presidente y a los republicanos de "cobardes".
"Un espectáculo"
Decenas de personas se congregaron frente a la Casa Blanca para condenar el anuncio.
"Trump debe irse ya", se leía en algunas pancartas.
"DC dice libertad, no fascismo", escribió en un cartel Elizabeth Critchley, una jubilada de 62 años sobre esta ciudad que no es un estado, sino un distrito federal bajo control directo del Congreso, pese a poder elegir un consejo municipal desde 1973.
"No hay ninguna necesidad de la Guardia Nacional aquí. No la hubo en California. Todo es un espectáculo. Es solo un gran teatro", opina Critchley.